El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del primer centro universitario de Punta Indio.
Del mismo participaron, el Intendente local, Leonardo Angueira; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; y Administrador General de Vialidad, Hernán Y Zurieta.
Además firmó el convenio que da inicio a las obras de ensanche y pavimentación de la ruta provincial 36 y recorrió el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, quien presentó una inversión de $327.600.000 para la construcción del Centro de Interpretación, Divulgación y Formación Aeroespacial (CIDyFA).
“Con este programa estamos abordando una situación muy injusta que afecta a miles de bonaerenses que no pueden llevar adelante sus estudios superiores porque las universidades están a cientos de kilómetros”, explicó Kicillof y agregó: “Si las pibas y los pibes no pueden acercarse a la universidad, entonces es la universidad la que tiene que acercarse a ellos”.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “apuntamos a que todos y todas puedan estudiar en la localidad en la que nacieron, cerca de sus familias y con posibilidades de desarrollo profesional”.
A partir de una inversión de $15 millones, se puso en marcha el centro tras la restauración y el acondicionamiento de las que fueran las instalaciones del antiguo cine de Pipinas, donde se construyeron dos aulas, un auditorio para 150 estudiantes, un área de servicios, sanitarios y oficinas administrativas. Asimismo, se destina un presupuesto de $52 millones para el dictado de dos carreras: la Tecnicatura Universitaria en Operación y Mantenimiento en Redes Eléctricas y el Tramo de Formación Pedagógico.
Durante la jornada, el Gobernador suscribió el convenio que da inicio a las obras en las que se invertirán $3.845 millones para la rehabilitación de calzada, ensanche y pavimentación de banquinas de la ruta 36, en el tramo de 26 kilómetros comprendido entre el acceso a la localidad de Verónica y la intersección con la ruta 11.
“La repavimentación de esta ruta tiene que ver con la decisión política de volver a poner en valor la distribución de los recursos, a través de una buena ruta y del desarrollo turístico”, destacó Y Zurieta, al tiempo que valoró que “es una decisión de la Provincia que contempla tanto las necesidades de la comunidad como las potencialidades de desarrollo de la región”.