Tras lograr la libertad, Jones Huala llamó a “sabotear a las empresas”

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, obtuvo la libertad condicional luego de que la Justicia chilena aceptara un amparo presentado por la defensa. Huala se encontraba detenido por haber participado de un incendio de una propiedad en 2013.

Tras abandonar el establecimiento carcelario de Temuco donde permanecía detenido, Huala expresó su gratitud a los peñis y revindicó “a las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.

En una breve entrevista con medios de prensa del país vecino, dijo que “la violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”.

El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, sentenció.

A su vez, agregó: “No es el winca pobre, no son los pequeños parceleros, son las empresas forestales, las mineras, petroleras e hidroeléctricas, tenemos que seguir avanzando en ese camino hasta liberar al pueblo mapuche”.

Luego de pedir por la liberación de otros líderes mapuches detenidos tanto en Chile como en Argentina, reivindicó la línea política de la organización revolucionaria mapuche: “el camino es uno, hay una sola línea política, que es avanzar sin tranzar”.

Antes de interrumpir el contacto con la prensa (y negarse a responder preguntas de los periodistas trasandinos) se dirigió al presidente electo de Chile, Gabriel Boric. “No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista”. Y concluyó sosteniendo que “avanzar sin tranzar, hasta la liberación nacional”.

Compartir este artículo