Javier Milei sentenció el impuesto a la herencia como “aberrante e inmoral”

Sofía Martínez

El diputado libertario, Javier Milei, criticó fuertemente la habilitación del impuesto a la herencia, calificándola como “aberrante e inmoral”.

Se trata de un acuerdo impulsado por el Gobierno Nacional que habilita a las provincias a aumentar el gasto público por encima de la inflación.

El diputado Milei señaló: “El impuesto a la herencia me parece aberrante. Hay por lo menos cinco aristas del problema: una del índole moral, una de eficiencia asignativa, una en términos dinámicos, un problema de técnica impositiva y una ideológica”.

Y agregó: “Si yo me gano el dinero honestamente, puedo disponer del mismo. Y si yo decido hacer un regalo mientras vivo o post mortem es un problema mío. Entonces esto es inmoral porque te están quitando el fruto de tu trabajo y cómo vos lo queres asignar. ¿Quién es el Estado para penalizarte porque decidís dejarlo como regalo cuando uno se muere?”.

En ese sentido, argumentó que cuando el Estado reciba ese nuevo ingreso “lo va a asignar a cualquier otra cosa”: “Y así va a afectar los precios relativos, va a modificar la forma en que se asignan los recursos, van a modificar la estructura del capital y eso termina haciendo daño. Genera pérdida de bienestar, porque vos no ibas a gastar en eso, y pérdida de eficiencia económica y penaliza el crecimiento”.

Compartir este artículo