Investigan las causas del descarrilamiento del tren cerca de Olavarría y piden informes al Gobierno

Francisco Díaz

El Juzgado Federal Nº1 de Azul, a cargo del Doctor Gabriel Di Giulio, inició una investigación a raíz del descarrilamiento del tren en las cercanías de Olavarría -que dejó un saldo de 27 personas hospitalizadas- y ordenó que se secuestre la caja negra y las filmaciones preexistentes.

Según indicó el portal Infoeme, desde el juzgado de Azul, se abrió una causa penal para determinar cuál fue el causante del descarrilamiento.

Di Giulio ordenó el secuestro de la caja negra y de las filmaciones así como informes preexistentes del estado de las vías, velocidad máxima, datos meteorológicos y se requirió el test practicado al motorman y acompañante antes de la partida de la formación, a quienes también les extrajeron muestras para estudio de alcoholemia y examen toxicológico.

También se concretó la recepción de declaraciones testimoniales y el relevamiento de rastros, documentación fotográfica y planimetría en el área de interés criminalístico.

Asimismo el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, despachó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación.

“Vamos a solicitar toda la información al Ministerio de Transporte de la Nación, porque es indispensable saber si se hace el mantenimiento y la inversión que corresponde”, indicó el funcionario al portal El Eco de Tandil.

Rodríguez expuso que para lograr conocer los detalles de la causa que llevó al descarrilamiento del tren, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación y detalló las preguntas que buscará que responda el Gobierno:

  • ¿En qué estado se encuentran las vías en la zona en que se ha producido el accidente?
  • ¿Cuál es el estado general de las vías en todo el recorrido, desde Plaza Constitución hasta la Estación de trenes de Bahía Blanca?
  • ¿En qué estado de mantenimiento y funcionamiento se encuentran la locomotora y todo el material rodante involucrados en el accidente?
  • ¿En qué medida el concesionario, FerroExpreso Pampeano, cumple con las obligaciones contractuales de inversión y mantenimiento de la infraestructura y tecnología que le corresponde?
  • ¿Cuáles son, en la actualidad, los planes vigentes de inversión y mantenimiento de la infraestructura, el material rodante y el sistema de comunicaciones para el servicio de pasajeros que corre desde Plaza Constitución hasta la Estación de trenes de Bahía Blanca?
  • ¿Qué nivel de cumplimiento registran los planes vigentes de inversión y mantenimiento?
Compartir este artículo