¡Insólito! El ex funcionario de Tandil que atropelló a un joven, lo mató y escapó, sigue en libertad

Francisco Díaz

Familiares, amigos y vecinos de quien en vida fuera Jorge Sebastián Simón, el joven de 20 años, que murió en la ciudad bonaerense de Tandil luego de que el ahora ex director de Espacios Verdes Públicos de ese Municipio, Luciano Jaureguiber lo atropellara con su auto y luego escapara del lugar, expresaron su disconformidad porque insólitamente, aún se encuentra en libertad.

El fiscal Damián Borean, a cargo de la UFI N° 12 del departamento judicial de Azul, pidió su detención en las últimas horas por el homicidio culposo agravado del joven tandilense.

Sin embargo, la detención no se hizo efectiva porque la jueza Stella Maris Aracil, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2, no lo ordenó aún.

El episodio ocurrió en la madrugada del domingo, cuando Sebastián y su amigo, Alexander Velozo, caminaban cerca del cruce de las calles Azucena y Misiones, en el barrio La Movediza de la ciudad de Tandil. Cerca de las 4:30, un Volkswagen Gol que se acercaba detrás de ellos, embistió a Sebastián, que en enero próximo hubiera cumplido 21 años. El conductor no atinó a detenerse, sino todo lo contrario, aceleró y escapó.

Su amigo, que resultó ileso, pidió ayuda y un grupo de vecinos llamó a la ambulancia que lo trasladó de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde quedó internado en terapia intensiva con un grave traumatismo de cráneo y asistencia respiratoria. El lunes a la madrugada, algunas horas después de que se confirmara que había sufrido muerte cerebral, Sebastián falleció.

Casi 12 horas después del hecho, cuando Sebastián todavía estaba vivo, Jaureguiber se presentó en la Comisaría 2ª de Tandil, se responsabilizó por el hecho y tras ser notificado de la causa penal, quedó en libertad.

La casa del ex funcionario tiene una fuerte custodia policial desde este lunes, luego de que un grupo de vecinos arrojara piedras contras las ventanas del edificio municipal y provocara destrozos, incluso en el despacho del intendente Miguel Ángel Lunghi, en una manifestación en reclamo de justicia.

En ese momento, de acuerdo a la explicación oficial, el funcionario no fue detenido porque el joven no había muerto y la calificación todavía era lesiones graves culposas.

El cuerpo de Sebastián fue trasladado en las últimas horas a la morgue judicial de Azul para la autopsia y luego será entregado a la familia.

Su madre entre lágrimas, sostuvo “Está libre porque tiene plata y nosotros acá porque somos pobres”.

Compartir este artículo