Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Inscripción para darse vacuna contra el Covid-19
Inscripción para darse vacuna contra el Covid-19

Provincia

Cómo anotarse para la vacuna contra el Covid-19


El Plan provincial para darse la vacuna contra el coronavirus lleva el nombre de “Buenos Aires vacúnate”, es un plan público que abarca toda la Provincia de Buenos Aires y tendrá varias etapas.

Plan Provincial de vacunación contra Covid-19: ¿Qué es?

El Plan Provincial es un plan gratuito, público y voluntario, cuyo objetivo es vacunar a toda la población mayor de 18 años.

Dicho plan comprende un operativo de distribución y organización para la vacunación; por lo que contará con más de 300 puntos de vacunación en paralelo en la Provincia.

Etapas del Plan de vacunación

El plan que tiene la provincia se dividirá en varias etapas que priorizarán los grupos más vulnerables ante el Covid-19:

  • Personas con más de 60 años.
  • Personas con edad comprendida entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes.
  • Personal de salud, seguridad, docente y auxiliares.

En el caso de las personas con enfermedades preexistentes, podrían presentar un cuadro grave ante alguna infección por coronavirus. Debido a esto, se priorizarán los siguientes casos:

  • Enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular y renal crónica.
  • Obesidad.
  • Diabetes.

¿Cómo anotarse para la vacuna contra el coronavirus?

Para vacunarse contra el Covid-19, en esta primera etapa debés cumplir alguno de estos requisitos: tener entre 18 y 59 años, tener enfermedades preexistentes (acreditarlas); tener más de 60 años o ser personal de salud, policial, docente o auxiliar.

Además, debes solicitar un turno, ya que el plan provincial cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada y rápida para así evitar la aglomeración de personas.

Más noticias:  Un tren cultural recorrerá la provincia de Buenos Aires con propuestas artísticas, talleres y ferias

Inscribirse para recibir la vacuna

El gobierno provincial ya habilitó un formulario para registrarse en el plan de vacunación gratuito y voluntario contra el COVID 19 y de esa forma poder aplicarse la vacuna.

Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, el usuario registrado recibirá una notificación.

Los ciudadanos que se apliquen la vacuna recibirán seguimiento y asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de una aplicación.

Efectos secundarios de la vacuna ¿Qué hacer?

La colocación de la vacuna contra el Covid es segura, pero pueden ocurrir efectos secundarios como:

  • Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Sudoración.
  • Escalofríos.
  • Cansancio.
  • Fiebre.

Si tenés alguno de estos efectos secundarios, consultá a tu médico o visita un centro de salud.

Quiénes recibirán primero la vacuna

Las poblaciones priorizadas para la primera etapa de vacunación contra el coronavirus serán:

  • Personal esencial (personal de salud, fuerzas de seguridad) y docentes y auxiliares.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas entre 18 y 59 años de alto riesgo de presentar formas graves de la enfermedad (con enfermedades como: enfermedad cardiovascular preexistente, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o obesidad con IMC mayor 35).
Más noticias:  Otros seis distritos bonaerenses retrocedieron a la Fase 2 ¿Cuáles son?

Cómo se aplica la vacuna contra el Covid-19

La vacuna se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del antebrazo y requiere de 2 dosis, con un intervalo mínimo entre 21 a 28 días entre cada dosis dependiendo de cada vacuna.

Dónde vacunarse

La gobierno bonaerense habilitará 313 puntos de vacunación en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, en donde se aplicará exclusivamente la vacuna COVID-19. Tras registrarse, el usuario recibirá una notificación donde se le indicará el punto más cercano donde se podrá aplicar la vacuna.

Seguimiento tras la aplicación

El Ministerio de Salud ofrecerá un acompañamiento a las personas que reciban la vacuna. Este monitoreo será voluntario y consistirá en el seguimiento clínico mediante el auto-reporte de síntomas a través de una aplicación móvil durante un periodo de 90 días desde la administración de la última dosis.

¿Es necesario una orden médica?

No. En el caso de los mayores de 60 años se acreditará mediante el DNI, y en el caso de las personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada.

Nota relacionada: Certificado de Buena Salud

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

Se busca desesperadamente a Agustina Reynaga, de 18 años. Según se supo, la joven se fue de su casa de Los Hornos, partido de...

INFOZONA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió en un comunicado la incorporación de que la principal fuente de transmisión del virus de coronavirus...

WhatsApp

El servicio de mensajería de WhatsApp anunció cambios en sus políticas de privacidad, generando rumores y hasta miedo entre sus usuarios. Algunos decidieron utilizar...

Nacionales

Los restos de un cohete chino amenazan con caer a la Tierra en los próximos días. Se trata del Long March 5b de 21...

Nacionales

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se declaró en estado de alerta y movilización ante la falta de vacunas contra...

Provincia

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio Nacional de Hidrografía Naval emitió un aviso que da cuenta sobre una crecida del mar prevista...

Provincia

Todos los usuarios del Banco Provincia que tengan en su celular la aplicación Cuenta DNI, tendrán este mes de mayo nuevos descuentos en comercios,...

Entre Ríos

Casi una docena de jóvenes fueron detenidos por realizar una orgía en un hotel alojamiento de Paraná. Como el dinero que habían juntado no...