Polémico: El gobierno bonaerense inauguró un barco sin motor ni hélice

Sofía Martínez

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto con la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, participaron de un acto de bautismo y botadura (puesta a flote) de un barco de Instrucción para Cadetes de la Armada “Ciudad de Ensenada”.

Lancha de Instrucción de la Armada

El evento se realizó en la sede del Astillero Río Santiago, contra las advertencias de la deficiencia de la embarcación y el “leiv motiv” fue que, luego de 9 años sin que se concretara una obra similar en la empresa del Estado bonaerense, ahora hay una embarcación que no estaba en el plantel de la Armada.

En ese sentido, lo que más llamó la atención es que el barco de Instrucción aún no está terminado. Por ejemplo, aún no cuenta con hélice ni con motor, entre otros aspectos sin terminar.

En su discurso, el gobernador bonaerense manifestó que era bueno ver la botadura de un barco luego de 35 años de que ello no ocurriera, ignorando las puestas a flote de la corbeta ARA Gómez Roca y los buques tanque Ona Tridente y Eva Perón durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, respectivamente.

Lancha de Instrucción de la Armada

Jorge Taiana, por su parte, sostuvo: “En realidad hemos botado un esqueleto que ahora será trasladado al astillero Tandanor, dependiente de la cartera de Defensa, para su terminación”. Pero los trabajadores del Rio Santiago aclararon que el contrato entre Defensa y el Astillero es llave en mano.

A su vez, la vocera oficial del astillero, manifestó que la botadura obedecía pura y exclusivamente a la necesidad de liberar espacio para realizar otras construcciones, lo que sorprendió al personal por la precariedad de la nave arrojada al agua durante la presente jornada.

Entre las diferentes posturas, los peritos navales coinciden en señalar que parece un despropósito efectuar la botadura de una embarcación con tan poco grado de avance y sin algo tan elemental como contar con el eje que mueva la hélice. En la misma línea, aclararon que si esto obedece a una necesidad operativa o de falta de espacio la nave se podría mover o poner transitoriamente a flote sin necesidad de hacer un acto.

Compartir este artículo