Formosa: murió un nene Qom de 9 años por coronavirus y funcionarios criticaron a la familia por “llevarlo a un curandero”

Gastón

Un nene de la comunidad Qom de 9 años murió por coronavirus en la provincia de Formosa y funcionarios provinciales criticaron a la familia porque lo llevaron a un curandero.

Tobías, un niño de 9 años, que residía en la localidad de Costa Alegre, murió por coronavirus y el médico infectólogo Julian Bibolini criticó el accionar de su familia: “No tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave. Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño hizo un paro”.

“El niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”, explicó el infectólogo sobre la situación del menor que residía 140 kilómetros al norte de la capital provincial.

Sin embargo, Bibolini afirmó que se trata de “es algo cultural nuestro, y que no le echa la culpa a nadie”, aunque hizo énfasis en la consulta temprana para detectar estos casos. Asimismo, informó que el nene Qom de 9 años que murió de coronavirus fue diagnosticado con la enfermedad tras un test positivo de antígenos.

Compartir este artículo