Fondo de desempleo ANSES: ¿Cómo tramitarlo?. Requisitos e inscripción

Andrea Fernández

La prestación o fondo por desempleo es un derecho que pueden solicitar quienes estén desempleados; en relación de dependencia y despedidos sin justa causa o se haya culminado su contrato por causas externas y esté en la Ley de Contrato de Trabajo.

En otras palabras, se trata de un subsidio por desempleo que establece la ley vigente; y que reciben quienes se encuentren desempleados. Sin embargo, para poder percibir esta prestación, hay que cumplir con algunos requisitos legales.

Por otra parte, si querés solicitar el fondo de desempleo de Anses, tenés que seguir algunos pasos. Si te interesa, seguí leyendo este artículo y entérate de cómo.

¿Para quiénes es el fondo por desempleo?

Antes de saber cómo tramitar el fondo de desempleo, es importante conocer primero a quiénes se dirige la misma para saber si podés aplicar.

Esta prestación se dirige a todas aquellas personas que se encuentren desempleadas; en relación de dependencia y despedidos sin justa causa, y cuya relación laboral anterior funcionaba bajo la Ley de Contrato de Trabajo 24.013.

¿Qué se necesita para tramitarla?

Para tramitar el beneficio debes estar desempleado legalmente por causas no imputables al trabajador. A su vez, si se trata de un trabajador permanente, este deberá tener mínimo 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años luego del despido o fin del contrato.

En el caso de los trabajadores eventuales y de temporada, deben haber trabajado menos de un año en los últimos 3 años; y más de 90 días en el último años antes de dejar de trabajar. A su vez, en todos los casos, se requerirá el DNI (original y copia) y documentación que acredite el desempleo (original y copia), según sea el caso.

Pasos para tramitar la prestación por desempleo

Primeramente, tenés que recopilar tu información personal y familiar; así como el intercambio de telegramas con tu empleador en el caso de haberlos tenido, ya que fungirán de constancia en la Secretaría de Gobierno de Trabajo.

En segundo lugar, tenés que solicitar un turno en el portal web de la ANSES. Tras esto, podrás consultar la fecha y lugar que te hayan asignado; así como cancelar la cita. Luego, deberás presentar la documentación solicitada en la oficina y fecha que te hayan asignado.

Finalmente, recordá que este trámite es gratuito, personal; y que tenés 90 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo luego de que hayas culminado tu relación laboral. En el caso de pedirla luego del tiempo establecido, se te descontará un día de prestación por cada día hábil transcurrido.

Si tenés alguna duda, consultá la línea telefónica gratuita 130 de la ANSES, desde las 8 hasta las 20 horas.

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