Facundo Jones Huala fue extraditado hoy a Chile para cumplir su condena

Hernán Martin

El dirigente mapuche Facundo Francisco Jones Huala fue extraditado a Chile para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio.

Jones Huala abordó uno de los furgones para traslado de detenidos y a su lado los agentes ubicaron sus pertenencias personales, incluyendo prendas de vestir, libros, cuadernos con anotaciones y banderas.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debió aguardar en una sala de espera el arribo de la aeronave de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile que se produjo a las 9 horas. Según datos oficiales no hubo manifestaciones de referentes mapuches.

Jones Huala permanecerá detenido en Chile durante 5 meses y algunos días, cuando expira la condena a seis años de prisión que le impusieron en diciembre del 2018.

El subsecretario del Interior del vecino país, Manuel Monsalve, declaró: “Nos interesa que no haya impunidad y que Jones Huala sea extraditado para que cumpla la condena que le corresponde”.

El dirigente mapuche fue condenado por el incendio de una propiedad privada en la región de Los Ríos y por tenencia ilegal de un arma de fuego que él mismo habría fabricado.

Compartir este artículo