Emiten alerta por cianobacterias en lagunas y balnearios bonaerenses: ¿Qué son?

Francisco Díaz

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires advirtió por la presencia de cianobacterias en balnearios y diferentes puntos del territorio bonaerense.

La presencia cianobacterias se observó en el balneario La Balandra y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso; y en las lagunas Rocha (Chacabuco), San Bartolo (Alem) y Las Mulitas (25 de Mayo).

La advertencia también abarca al río Salado (Roque Pérez) y a los sectores del muelle, Punta Norte, San José y Puerto Aventura de la laguna de Chascomús.

Este tipo de microorganismos pueden ser nocivos para la salud, y por ese motivo solicitaron extremar los cuidados, con instrucciones para bañistas y deportistas.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de contaminación.

Dado que liberan toxinas en el medio en el que se encuentran, pueden ser nocivos para la salud humana y ambiental.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre los síntomas que producen a la salud se encuentran:

  • Irritación de mucosas
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hemorragias hepáticas
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia respiratoria (en los casos más graves)
  • Alerta por cianobacterias: niveles de contaminación

Puntos de alerta temprana

El Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias se actualiza diariamente y presenta cuatro niveles de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo, con sus respectivas instrucciones de cuidado para bañistas y deportistas.

Cuando la referencia es “Verde“, el agua se ve como es habitualmente, y las actividades no están afectadas. En “Amarillo”, hay pequeñas manchas verdes en la superficie, y en el caso de bañarse, es importante enjuagarse con agua limpia inmediatamente después.

En el caso de que la alerta sea “Naranja”, el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena. Se pide evitar contacto con las manchas, y no consumir alimentos que provengan del río.

En el caso del color “Rojo”, se observa claramente una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa. También se indica que no se consuman alimentos de ese lugar, y se debe esperar a que la floración desaparezca para bañarse.

Compartir este artículo