El subte cumple 110 años y lo celebrará con un paseo histórico ¿Cómo participar?

Andrea Fernández

Regresa el paseo en vagones centenarios de más de 100 años. Descubrí cómo participar y recorrer las estaciones Perú y Acoyte en las emblemáticas ‘brujas’. Además, se podrá disfrutar de una exposición fotográfica en la estación Facultad de Derecho en conmemoración de los 110 años del Subte. Todos los detalles, en esta nota.

La Brugeoise

En celebración del 110 aniversario del Subte el próximo 1 de diciembre, Subterráneos de Buenos Aires S.E. y Emova, el concesionario de la red, programaron una edición especial del paseo histórico en los icónicos coches La Brugeoise que solían circular por la Línea A.

En esta edición, se inaugurará la exposición fotográfica ‘Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)’ en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho. Los coches La Brugeoise, considerados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, circularon por casi un siglo en la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. La misma fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, conectando Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

¿Cómo participar de la celebración?

En el marco de la celebración del 110 aniversario del Subte, se ofrecerán tres recorridos en los clásicos coches La Brugeoise. Estos, operaban en la Línea A, entre las estaciones Perú y Acoyte, con una duración de 40 minutos cada uno. Los recorridos, con guías de turismo que narrarán la historia de estos icónicos vehículos y de los inicios del subte. Estos recorridos iniciarán a la medianoche del sábado 2 de diciembre, después del horario de servicio habitual. Adicionalmente, para recrear la atmósfera del siglo XX, se amenizará la espera con música en vivo y parejas de baile que agregarán un toque de nostalgia a esta experiencia única.

Aquellos interesados en participar del sorteo para acceder a estos paseos históricos pueden completar un formulario disponible hasta las 12 del viernes 24 de noviembre.

¿Cómo fueron los inicios del Subte en Buenos Aires?

El desarrollo de la Línea A del subte en Buenos Aires se gestó en 1909 con la aprobación de la Ley 6.700 por el Congreso Nacional. La misma autorizaba al Ferrocarril del Oeste a extender su red bajo tierra hasta el puerto de la ciudad. Simultáneamente, la Municipalidad permitió a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina construir y operar una red de subterráneos que inicialmente conectaría Plaza de Mayo con Primera Junta.

Esta primera línea fue única en su construcción, realizada completamente a cielo abierto. La excavación, iniciada el 15 de septiembre de 1911, contó con la presencia del Presidente Roque Sáenz Peña y el intendente Joaquín de Anchorena. La obra empleó a 1.500 trabajadores, seis de los cuales perdieron la vida debido a un desprendimiento de tierra.

El túnel, de más de siete kilómetros, requirió 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 kg de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 metros cuadrados de capa aislante. La terminación del proyecto, incluyendo iluminación, ventilación y estética, fue meticulosamente ejecutada. Un ejemplo de esta atención al detalle es el uso de diferentes colores de azulejos en las estaciones para facilitar la identificación de destinos incluso para aquellos que no sabían leer.

Compartir este artículo