El ministro de economía explicó cómo será la reducción de subsidios a tarifas de luz y gas

Denisse Helman

En una entrevista reveladora, Luis Caputo explicó el método para calcular las tarifas de luz y gas. Conoce los detalles de la nueva medida económica, en esta nota.

subsidios

Durante su entrevista a TN, Luis Caputo compartió detalles reveladores sobre el cambio en el mecanismo para calcular las tarifas de luz y gas. Estos ajustes, parte integral del conjunto de medidas gubernamentales, se implementarán entre febrero y marzo de 2024.

Un aspecto fundamental de esta transformación es la introducción de un tope de consumo con subsidio, clasificado según el tipo de usuario. Caputo aclaró que, una vez superado este límite, los usuarios deberán abonar la tarifa completa.

¿Qué dijo Caputo sobre los subsidios?

La implementación de estas medidas se someterá a discusión en audiencias públicas programadas para diciembre. El Ministro de Economía, al calificar los subsidios existentes como un ‘falso populismo’, argumentó que representan cerca del 40% del déficit y, en última instancia, son costos adicionales que los ciudadanos asumen de manera encubierta.

“Los subsidios son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado”, aseguró. Además, expresó: “Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”.

Alineándose con el programa de déficit cero propuesto por el presidente, se espera que el recorte de subsidios alcance aproximadamente el 40% del déficit, equivalente a dos puntos del PBI.

Reducción de subsidios de manera gradual

Caputo destacó que la reducción de subsidios será un proceso gradual en los próximos años. El próximo año se iniciará este proceso, seguido de etapas similares en los años subsiguientes. “Primero, habrá una optimización económico-financiera en la gestión de las empresas. Se comenzará a subsidiar la demanda”, indicó.

Y especificó: “En lugar de subsidiar una tarifa, se otorgará a un sector de la población 100 kW y a los que más lo necesitan, 200 kW. Esto dependerá de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”.

En ese sentido, precisó: “Quien tenga un tope de 200kw y gaste por encima de eso va a pagar tarifa plena y eso sucederá con cada categoría. Si gasto más se incrementa fuertemente“.

La implementación del nuevo mecanismo de tarifas dependerá del tiempo requerido para las audiencias públicas, con la posibilidad de entrar en vigencia en febrero o marzo, dependiendo de la conclusión de dichas audiencias.

“No podemos reducir los subdisios a cero de un día para el otro, va a ser un proceso de los próximos años”, cerró el funcionario.

Compartir este artículo