Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

El impacto de las medidas globales en la economía argentina: ¿Qué puede pasar con los precios de las naftas?


La guerra entre Rusia y Ucrania impactó sobre el precio del petróleo, las consecuencias se acercan a estas latitudes, en la economía de nuestro país. El atraso de precios creció un 15% desde el inicio del conflicto y se posicionó en una brecha del 45%.

Rusia es uno de los más grandes exportadores de petróleo, la dependencia es alta.

A su vez, la demanda de combustible aumentó en las provincias que limitan con otros países por la diferencia que tienen en el valor de la nafta.

Hay versiones de especialistas que aseguran un desabastecimiento, pero se mantienen firmes sobre la necesidad de incrementar los precios de combustibles. La única certeza al respecto es que la situación del sector es crítica.

¿Cómo es la situación del sector en Argentina?

“El conflicto bélico afecta aún más a un sector que viene golpeado y sobreviviendo desde la recesión de 2018”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

“La actualización de precios dispuesta en febrero significó un alivio para las compañías petroleras, pero la disparada del precio del petróleo a nivel internacional complica nuevamente el panorama y amplía la brecha. Pasamos de un atraso del 30% a uno del 45%. Esta situación ejerce una fuerte presión sobre las petroleras y los precios en los surtidores“, detalló.

Más noticias:  Murió Belito: el abuelo de 87 años que era furor en TikTok
Las sanciones que Occidente habría impuesto a Rusia no incluyen el pago del gas y petróleo.

A su vez, el secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina, Hernán Landgrebé aseguró que la diferencia de precios entre Argentina y los países aledaños es un problema para las estaciones que se encuentran en ciudades limítrofes. “Por la diferencia que existe en los precios, se les disparó la demanda y muchas veces no logran abastecerla”, afirmó.

Al mismo tiempo Fecra también manifestó que “en cuanto a los precios la industria necesita urgente un aumento. Nosotros, como estaciones de servicio, tenemos paritarias a partir del mes de abril y se va a hacer muy difícil dar mejoras salariales sin aumentos en los surtidores“.

¿Cómo afecta la Guerra entre Rusia y Ucrania en el precio de combustible en la Argentina?

Al parecer, las sanciones que Occidente aplicó a Rusia  “no incluyen justamente los pagos de gas y petróleo, porque Europa es muy dependiente”. Así lo aseguró Alfredo Schclarek Curutchet, economista e investigador asociado de Equilibra.

Ocurre que Rusia es uno de los grandes exportadores de petróleo y, aunque no es el único, “al ser muy grande los países de Occidente no pueden dejar de comprarle de un día para el otro porque les será es muy difícil que encontrar a otro actor que este dispuesto a venderle a ellos cantidades tan grandes”, explicó.

Hay versiones contrapuestas entre economistas sobre el impacto de la guerra sobre el precio del combustible en Argentina.

En cuanto a la Argentina, el economista afirmó que no afectará demasiado  “Producimos y lo que tenemos tiene un precio regulado interno de 65 dólares. La escalada internacional no debería afectar a los surtidores. En lo único que si va a afectar es si Argentina importa petróleo o gas para el invierno“.



Como contracara sobre el asunto, el economista y Director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que: “no es un tema de si tenemos producción propia o no, sino en que cotizan las cosas y todo lo que se puede importar o exportar cotiza en dólares. Aunque el Gobierno decida controlar los precios, el empresario que puede exportar a un precio no te lo van a vender más bajo a vos. Van a optar por invertir en otro lugar”.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

General Belgrano

Profunda consternación ha causado en la comunidad del distrito de General Belgrano la triste noticia del deceso de Camila Alice, una jovencita de 17...

Nacionales

El Censo 2022 dejó muchas historias, y una de ellas es la de un loro que le cantó la marcha peronista al censista. El...

Provincia

Un hombre murió este jueves tras volcar en la Ruta 2 un utilitario marca Peugeot Partner que conducía. Por motivos que son materia de...

Monte

Tres años año atrás, la habitual tranquilidad pueblerina de San Miguel del Monte se veía sacudida por un “choque”, de acuerdo a la primera...

Dolores

Rubio era el perro que todos querían. Vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta 11, en Mar del...

Nacionales

La actriz e histórica conductora de televisión Mirtha Legrand confirmó que contrajo coronavirus. Hasta el momento se encuentra transitando la enfermedad de forma asintomática....

Nacionales

La primera cuota de $ 9.000 del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B...

Nacionales

Gobierno nacional anunciará la semana próxima el reemplazo de los actuales billetes con motivos de animales autóctonos con el retorno de los próceres y...