El Gobierno le dará un plus salarial de $30.000 al personal de la salud

Ignacio Hernández

Con la agenda dominada por completo en cómo detener el avance del coronavirus , el Gobierno admitió cierta preocupación por el salto que dio en los últimos días el nivel de ausentismo entre el personal de la salud y por la falta de algunos insumos clave, como los respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva.

Por decreto, se otorgará un aumento de 30.000 pesos para médicos, enfermeros y personal que se desempeñe en hospitales públicos y privados. La bonificación correrá por cuenta del Estado. Así lo informó a LA NACION un funcionario de alto rango, que precisó que la suba alcanzará a unas 750.000 personas, se haría en tres pagos y estará atada al presentismo.

En cuanto a los insumos, el presidente Alberto Fernández le pidió ayuda a China , donde el virus está hoy en retroceso. Fernández firmó ayer una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pide 1500 respiradores. En el Gobierno también confían en que China pueda enviar reactivos para las pruebas, pero advierten que lo más urgente son los respiradores.

Respiradores

Actualmente hay unos 8890 respiradores en el país, según fuente oficiales, y se prevé sumar 1000 más el mes próximo. Una empresa cordobesa agilizó la producción y el viernes pasado entregó 130. Prometió tener una partida similar al cierre de esta semana. Se trata de Tecme Global, que ahora solo se dedica a la fabricación del insumo para la demanda doméstica.

A pesar de la preocupación, en el Gobierno se muestran optimistas. Dicen que es posible “amesetar la curva” de casos y creen que el crecimiento fuerte de infectados se verá a fines de abril. Ante semejante escenario, en los despachos oficiales dan por hecho que el 31 de marzo se extenderá la cuarentena. “Si lo de la cuarentena sale bien, ¿por qué vamos a cambiar?”, dijo un jerárquico del Ministerio de Salud, que encabeza Ginés González García.

Compartir este artículo