El Coronavirus ya llegó a Brasil y en Argentina siguen sin controlar los aeropuertos

Ignacio Hernández

Es el primer caso en Latinoamérica. Se trata de un hombre de 61 años que viajó a Italia días atrás

Un brasileño de 61 años que viajó a Italia dio positivo en un test de coronavirus y las autoridades de Brasil se mantienen en alerta tras la confirmación del primer caso de contagio en ese país.

El ministerio de Salud de Brasil trabaja por estas horas en un mapeo de todos los contactos que tuvo el hombre con otras personas, tanto en el hospital y en su domicilio como en el avión que lo trajo de regreso a Brasil.

Mientras tanto en Argentina, sin controles

Por como está montado, el operativo es casi imperceptible en la zona de arribos del aeropuerto. No hay guardias, ni policías y ni grandes despliegues. Los controles se hacían en los aviones o apenas los pasajeros bajaban. Luis, que llegó de Roma junto a su familia luego de pasar una semana de vacaciones en esa ciudad, contó a Clarín que tuvo que “llenar un formulario donde preguntaban si había tenido síntomas”.

El mismo documento también los entregaron a turistas italianos. Alessandra, que vino a Buenos Aires de Turín a pasar unos días antes de seguir viaje para Chile, contó que ella también tuvo que completar el formulario y que en “ningún momento le tomaron la temperatura o le hicieron estudios médicos”.

Tampoco se lo hicieron a Gianna, que salió de la puerta de arribos con un barbijo puesto. Al preguntarle porqué lo estaba usando, ella respondió: “Lo traigo de Italia. Allá la cosa está brava y es mejor protegerse“.

En Ezeiza no se percibe tanta alerta de peligro como podría haber en aeropuertos internacionales de otros países, que ya hayan registrado casos de coronavirus. En arribos, lo único que se ve es un puesto con dos mujeres que reparten folletos con información sobre la enfermedad, donde se indica qué hacer ante síntomas y cómo prevenirla en el caso de encontrarse en un situación de riesgo.

Compartir este artículo