La aterradora advertencia de Domingo Cavallo: “La economía va a entrar en hiperinflación”

Hernán Martin

Domingo Cavallo, el recordado ex ministro de economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, advirtió que si el ajuste fiscal trata de imitar al que se realizó entre el 2002 y el 2003, “la economía va a entrar en hiperinflación”.

El economista aseguró: “La reforma del Estado, las privatizaciones, la eliminación de impuestos distorsivos, la apertura de la economía y el anclaje nominal de las expectativas de inflación son indispensables para que se pueda derrotar definitivamente a la inflación en un período de dos años”.

Cavallo advirtió: “Si se confía en que la licuación de gastos y pasivos hará el trabajo sin que sean necesarios aquellos cambios organizativos de la economía, no habrá forma de anclar nominalmente las expectativas y la inflación seguirá azotando a la ya muy empobrecida economía argentina”.

El economista recomendó: “Lo que se necesita es una reorganización de la economía y un ajuste fiscal como el que hicimos entre 1990 y 1991“.

El economista fue muy directo: “Yo sostengo que si el ajuste fiscal no se hace como el que implementó el gobierno de Menem entre 1989 y 1991 sino que trata de imitar al que se hizo entre 2002 y 2003, la economía va a entrar en hiperinflación y luego de ello no encontrará ningún régimen monetario capaz de derrotar a la inflación en un mandato presidencial”.

Cavallo aconsejó: “Una alternativa es usar la reforma del estado, las privatizaciones y la apertura de la economía. Otra alternativa consiste en recurrir a una fuerte devaluación ‘desdolarizadora’ que licue deudas, salarios y jubilaciones, brinde fuerte protección a la sustitución de importaciones y genere recursos fiscales a través de las retenciones agropecuarias, petroleras y mineras”.

Compartir este artículo