Dolores: Se reactivó la planta de durmientes de hormigón pretensado

Francisco Díaz

La empresa Frontera S.A. tiene a su cargo la producción y entrega de 20.000 durmientes de hormigón pretensado de trocha métrica que serán utilizados para la renovación de vías férreas de todo el país.

El CEO de la empresa, Victorio Americo Gualtieri expresó: ”…esta incorporación genera un claro beneficio para las economías regionales y ayuda a las provincias más alejadas de los puertos de exportación. Propicia un mayor movimiento en los comercios y pymes de diversos sectores, lo que impulsa puestos de trabajo genuinos para los habitantes de zonas aledañas…”

A su vez, la iniciativa permitirá sustituir la importación de durmientes de ferrocarril de hormigón por un valor directo de 100 millones de dólares anuales por la producción de los mismos dentro del territorio nacional.

Los durmientes serán cargados en palets para luego ser transportados hacia los lugares de destino. El proceso es supervisado por la inspección de ADIF S.E., quien estuvo a cargo de la licitación pública N°15/2020.

Y concluyò Gualtieri “… la fábrica de durmientes de Frontera S.A., ubicada en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, tiene una capacidad productiva de 30 mil unidades mensuales y cuenta con una nave de aproximadamente 60×20 metros. Posee un laboratorio y equipos de última tecnología con los mejores estándares de calidad, provenientes desde Italia…”

La compañía, asimismo, lleva a cabo obras de dragados de ríos, canales y diques
como así también de saneamiento, de ingeniería civil y viales. En este sentido, es
una de las propietarias de DASA -la draga de bandera nacional más grande- que
se ocupa de importantes obras de dragado en puertos y en mar abierto.

Además, tiene a su cargo la explotación del Centro Logístico de Coronel Olleros,
el cual se ocupa de toda la organización de durmientes, rieles e insumos
ferroviarios que utiliza ADIF en Salta, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

Por último, dada la cantidad y magnitud de proyectos de renovación de
infraestructura ferroviaria en el ferrocarril Belgrano Cargas, se espera para el
futuro cercano una mayor demanda de durmientes de hormigón fabricados por
empresas nacionales.

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