Dolores: Estudiantes de toda la región furiosos con Etchevarren ¿Qué pasó?

Francisco Díaz

La ciudad bonaerense de Dolores se ha caracterizado desde siempre por ser un centro regional de formación de nuevos profesionales por cuanto allí funcionan una variedad de establecimientos educativos de nivel superior y universitario que concentra a estudiantes de toda la región.

Si bien es verdad que la matrícula ha disminuido en comparación a décadas pasadas por cuanto en distintas localidades de la zona se han abierto institutos terciarios, tales como en La Costa, Maipú, Lezama, Castelli, Pila, Chascomús y General Belgrano y en consecuencia, estudiantes de esos lugares pueden acceder a continuar sus estudios superiores en su ciudad de origen sin necesidad de viajar varios kilómetros.

Pero no obstante ello, se estima que aproximadamente doscientos jóvenes de la región concurren de lunes a viernes a Dolores por cuanto encuentran en la oferta educativa de la misma, la carrera que desean cursar y no lo pueden hacer en su propia localidad.

De tal modo, y a diferencia de otras épocas, prácticamente todos los Municipios disponen de un transporte, que generalmente es un minibús o un colectivo para trasladarlos hasta Dolores, habida cuenta el alto costo económico que ello representa para los futuros profesionales, además del inconveniente devengado por el paupérrimo servicio de micros de larga distancia.

De tal modo, era frecuente observar en las adyacencias de la Plaza Castelli de Dolores, varias unidades de autotransporte de pasajeros pertenecientes a Municipios de ciudades vecinas que llegaban alrededor de las 18:00 horas y permanecían hasta pasadas las 22:30 cumpliendo tal cometido.

Pero tal panorama cambió en los últimos días por una insólita disposición del Intendente local, Camilo Etchevarren, provocando el enojo, fastidio y malestar de los casi dos centenares de estudiantes que viajan de otras localidades.

Y es que, por orden municipal los colectivos y minibuses deben llegar, permanecer y salir desde la terminal de ómnibus ubicada a unas veinte cuadras del radio céntrico con el consiguiente perjuicio que ello provoca a los estudiantes.

De tal modo en las últimas horas se ha viralizado un pedido al Jefe Comunal dolorense para que revea tal medida y se permita el acceso de los colectivos y minibuses al radio céntrico.

Entre los argumentos que esgrimen los estudiantes señalan que quedan al desamparo cuando hay mal clima y las mujeres se exponen a un riesgo mayúsculo ya que el horario de salida de clases es a las 22:30 horas y demoran un poco más de 30 minutos en caminar hacia la Terminal, debiendo hacerlo por algunas calles desoladas con poca iluminación y carentes de seguridad con el lógico temor e incertidumbre que ello genera.

Solicitan que Etchevarren reconsidere la normativa ya que además de contribuir a mantener la matrícula de los distintos establecimientos educativos de nivel superior, coadyuvan a la economía lugareña por cuanto se abastecen en los comercios locales.

Incluso aceptan que el colectivo o minibús permanezca durante el lapso de espera en la Terminal pero requieren que se les permita ingresar al radio céntrico para descender y/o ascender al mismo cuando llegan o cuando se retiran y de tal modo evitar las complicaciones que esta medida impuesta por el Municipio les provoca.

Por tal motivo se indicó que una nota cuyo texto ha sido reproducido en las diferentes redes sociales, con la firma de la totalidad de estudiantes que se hallan perjudicados por esta nueva disposición, sería entregado en las próximas horas en la Mesa de Entradas de la Municipalidad, anhelando una resolución favorable, conforme lo requerido.

Compartir este artículo