¿Cómo es el nuevo proyecto para dividir la Provincia de Buenos Aires?

Belén Hobaica

El proyecto propone la división de la provincia de Buenos Aires, partir en dos el conurbano y sancionar dos nuevos municipios fragmentando La Matanza.

La propuesta pertenece a Esteban Bullrich, ahora ex senador nacional de Juntos por la Provincia de Buenos Aires. Esta semana, antes de renunciar a su banca en el Senado, presentó el libro “Una nueva Buenos Aires”, escrito junto a Enrique Morad, abogado y profesor de ciencias políticas; y Jorge Colina, el economista que preside el Instituto para el desarrollo Social Argentino.

Las provincias creadas dentro del territorio bonaerense dan nacimiento a un Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás, otro Buenos Aires del Sur, con capital en Bahía Blanca; un Buenos Aires Atlántica con la capital en Mar del Plata; una Provincia de Luján con capital en la ciudad de Luján y una última Provincia del Río de la Plata que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata. Estas dos últimas provincias componen el conurbano.

Así se prevé la división de la provincia de Buenos Aires. Diario Clarín.

Según los autores, el proyecto requiere de la aprobación de la Legislatura. Eventualmente y como lo establece el artículo 13 de la Constitución, el Congreso de la Nación deberá aceptar a las nuevas provincias.

Uno de los aspectos que llamaron la atención fue la no creación de nuevos cargos electivos que expresaron los autores del libro, en relación a la repercusión que se generaría en el Senado de la Nación en caso de que el proyecto prospere. Esto se debe a la reforma de 1994, que establece la elección de tres senadores cada ocho años; de esta forma, se sumarían 12 senadores del actual territorio bonaerense.

“Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincias de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos“, expresaron los autores.

Además, prevén una legislatura unicameral en cada provincia y expresan confianza de una gobernanza más eficiente, “[…] con un necesario y reforzado espíritu de servicio público, orientado al bien común, con transparencia, austeridad, flexibilidad y decisiones enfocadas y orientadas a los resultados”.

El apoyo político en la presentación

“Nos planteamos la idea de que quizás lo que hay que hacer es no resolver los problemas de la Provincia, sino a la Provincia en sí misma. Es una aventura porque encarar los problemas de frente, con sinceridad y abierto a lo que sea que te devuelva el espejo, exige audacia“, expresó Estaban Bullrich en la presentación.

El ex senador Federico Pinedo estuvo como moderador. Entre los oradores estuvieron el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; el dirigente oficialista Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional; y el senador radical Martín Losteau.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero de Juntos; y Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y actual senador provincial, también estuvieron presentes para disertar.

Entre otros dirigentes, se escuchaban Mauricio Macri, Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo y Horacio Rodríguez Larreta.

Fernando “Chino” Navarro junto a Esteban Bullrich en la presentación de Vicente López.

Imaginamos dos regiones, una llamada Buenos Aires que tiene a las tres provincias del interior, y una región urbana federal que tiene a las dos provincias de Luján y del Río de la Plata, más CABA. Desde el punto de vista la logística todo se desarrolla ahí dentro y ayudan a preservar las identidades”, concluyó Enrique Morad.

Conurbano en dos: Las provincias más pobladas del país

Con más de seis millones de habitantes, la división del conurbano dejaría las dos provincias más pobladas del país. Siendo la Provincia del Río de La Plata la primera con 6,5 millones de habitantes.

Esta provincia quedaría con La Plata como capital e incluiría los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen.

La Plata será la capital de la Provincia del Río de la Plata. Catedral de La Plata.

Nuevos gobernadores ¿Cuándo son electos?

El proyecto propone que sean elegidos en las próximas elecciones generales, del mismo modo que en cualquier distrito.

La Matanza es proyectada en dos nuevos municipios. Aparece así, La Matanza Norte, con las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Ciudad Evita. 

Luján, con más de seis millones de habitantes alberga a los otros municipios del conurbano del Oeste y el Norte. Incluyendo los distritos de Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz.

Es esta provincia la que se quedaría con el otro nuevo municipio, La Matanza Sur, que abarca las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

Dos nuevos municipios se prevén para La Matanza.

GBA… y también el interior bonaerense

El proyecto presentado por Bullrich en Vicente López no sólo plantea la división del GBA, también la prevé para el interior bonaerense.

Los autores estiman que en la provincia de Buenos Aires del Norte con capital en San Nicolás de los Arroyos, vivirían 2,2 millones de personas, siendo la sexta provincia en cantidad de habitantes.

Esta provincia incluiría los municipios de Pilar, Escobar, Zárate, Pergamino, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, San Pedro, Chacabuco, 9 de Julio, Lincoln, Bragado, Lobos, Ramallo, 25 de Mayo, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero, General Villegas, Arrecifes, Colón, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Rojas, General  y Viamonte, Navarro, Rivadavia, Leandro N. Alem, General Las Heras, Capitán Sarmiento, General Arenales, Carmen de Areco, Roque Pérez, Carlos Tejedor, General Pinto, Alberti, Suipacha y Florentino Ameghino.

San Nicolás sería la capital de Buenos Aires del norte, la sexta provincia en cantidad de habitantes.

Por su lado, Buenos Aires del Sur tendría a Bahía Blanca como capital y sería la décimo primera provincia más poblada con 1,3 millones de habitantes distribuidos en 33 municipios.

El proyecto prevé que esté compuesta por Tandil, Olavarría, Necochea, Azul, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Pehuajó, Coronel Suárez, Bolívar, Villarino, Carmen de Patagones, Carlos Casares, Coronel Pringles, Saavedra, Benito Juárez, Lobería, Daireaux y Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Puán, Tornquist, Guaminí, Adolfo Gonzales Chaves, Laprida, General Lamadrid, Hipólito Yrigoyen, Salliqueló, San Cayetano, Tres Lomas, Monte Hermoso y Pellegrini.

Buenos Aires del Sur tendría como capital Bahía Blanca.

Buenos Aires Atlántica es la quinta provincia y con 1,2 millones de habitantes sería la décimo tercera de la Argentina. Su capital sería Mar del Plata, dentro del partido de General Pueyrredón e incluye los municipios de La Costa, Chascomús, Balcarce, General Alvarado, Villa Gesell, Saladillo, Pinamar, Dolores, Mar Chiquita, Las Flores, Monte, Ayacucho, General Madariaga, Magdalena, General Belgrano, Rauch, General Paz, General Alvear, Maipú, Punta Indio, Tapalqué, Castelli, Lezama, General Lavalle, Pila, General Guido y Tordillo.

Mar del Plata sería la capital de Buenos Aires Atlántica.

“Las nuevas administraciones provinciales que concebimos deben ser ágiles, simples, transparentes y eficaces e incorporar desde el comienzo buena parte de sus nuevas funciones sociales y económicas, el urbanismo, la logística y el abastecimiento, el transporte, la salud, la cultura, la vivienda y demás servicios públicos”, expresan los autores.

Compartir este artículo