Disney+ estrenó “Turning red” una historia sobre la pubertad y el crecimiento

Belén Hobaica

Pixar trae una nueva historia que promete quedarse: Turning red. A través de la fantasía la trama juega con metáforas para reflejar un periodo caótico y complejo: la pubertad.

Meilin Lee tiene 13 años y se convierte en un panda tamaño XXL cada que tiene un arranque emocional.

La historia que tiene lugar en un barrio chino de la ciudad de Toronto y transcurre hace veinte años atrás, en 2002 es fiel a la senda étnica que se inició con Coco y Luca. Meilin Lee es una adolescente de 13 años que pertenece a una segunda o tercera generación de inmigrantes chinos en Canadá.

Es una chica obediente y estudiosa que saca diez en todas las materias del colegio. Tiene tres buenas amigas con las que se divierte y comparte un amor platónico por 4*town, un grupo musical teen que está por ofrecer un recital en la ciudad.

Meilin sólo va de la escuela a su casa y de casa a la escuela, no sospecha que un día tras un arranque emocional típico de su edad se verá transformada en un panda colorado. Se trata de una antigua maldición que persigue a todas as mujeres de su familia: al abandonar la infancia y pasar a la adolescencia se convierten en este mítico panda “rojo”.

Una historia metafórica

Y es que Red, representa la menstruación que ocurre en este periodo complicado de conflicto y crecimiento. Domee Shi, la coescritora y directora de la trama que ya se hizo de un Oscar gracias a su cortometraje Bao, retrata a través de la fantasía los cambios que experimentan las mujeres al llegar a la pubertad de la mano de esta trama tan divertida como emocionante.

Conflictos, discusiones, cambios bruscos de humor forman parte de esta aventura que viene a perturbar la relación de Meilin con su demandante madre, hasta ahora un vinculo tranquilo y amoroso.

Red es una metáfora de la menstruación y una historia que devela el conflicto que genera pasar de la infancia a la adolescencia.

El soundtrack musical está compuesto por Billie Eislish y su hermano FINNEAS que traen voz y música a la banda ficcional 4*Town. La trama hiperactiva de Pixar lleva a los personajes y a Meilin en particular de un extremo a otro: de la la perplejidad ante semejante panda y la puesta en marcha de un plan para explotarlo comercialmente.

Por supuesto, al margen del sentido del humor característico que Pixar sabe mantener constante, la trama deja entrever cuestiones como la menstruación, el crecimiento y el conflicto que trae, los vínculos familiares y la sobreportección y excesivo control parental.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo