Día del Ahijado y del Nieto: ¿Por qué se conmemora cada 14 de mayo?

Francisco Díaz

El Día del Ahijado y del Nieto se celebra en Argentina todos los 14 de mayo desde el año 2008, tratándose de dos efemérides diferentes, pero que casualmente coinciden en fecha.

Ambas conmemoraciones comparten como su propósito principal “ensalzar los valores familiares y mejorar la unión entre abuelos y nietos, y padrinos e ahijados”.

En el caso del Día del Nieto, los abuelos y abuelas festejan la vivencia incomparable de la prolongación de la vida a través de los nietos. Mientras que por su parte el Día del Ahijado tiene un gran arraigo en Argentina, ya que reivindica a la figura de los padrinos y madrinas al momento del bautismo.

Día del Nieto: historia de la efeméride

Si bien en la actualidad el festejo cae un día domingo, anteriormente, el Día del Nieto se celebraba todos los 11 de mayo de cada año. El cambio de fecha se remonta a una petición de la cámara que cobija a los vendedores de juguetes de Argentina, quienes pidieron que el día se fijara para el segundo domingo de mayo de cada año.

Se entiende como nieto al hijo o hija de los hijos de una persona. Por otro lado, se define como ahijado o ahijada a la persona que, desde el bautismo católico, tiene una relación estrecha con aquellos que se eligen como sus padrinos.

Compartir este artículo