Hoy 7 de agosto es el Día de San Cayetano: patrono del pan y del trabajo

Ignacio Hernández

Hoy sábado 7 de agosto, es el día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. En esta fecha los fieles argentinos se reúnen en la parroquia ubicada en el barrio de Liniers (Buenos Aires) para agradecer y pedir. La misa principal se hará de forma presencial y también se podrá seguir de manera virtual.

La imagen de San Cayetano se exhibirá en las escalinatas de la iglesia para que los fieles mantengan el distanciamiento social a medida que avance la fila de seguidores que lo veneran. La ceremonia religiosa también se realizará todos los templos dedicados a este santo a lo largo y ancho del país. A continuación conocé quién es San Cayetano.

Quién fue San Cayetano

Cayetano de Thiene o San Cayetano, nació en 1480 en Vicenza, Italia. Fue educado en un hogar cristiano, cursó sus estudios en la universidad de Padua y se doctoró en derecho y teología. Al finalizar sus estudios, a finales de 1507 marchó a Roma, donde su vida giró hacia el catolicismo y lo nombraron protonotario apostólico del Papa Julio II, servicio que brindó hasta 1513 cuando el Sumo Pontífice falleció.

Se esforzó para se nombrado sacerdote, lo cual logró en 1515, a la edad de 35 años. En 1522 volvió a su ciudad natal, Vicenza, y allí fundó un hospital para enfermos incurables.

Cayetano de Thiene con su comunidad se consagra a la asistencia de los pobres y de los enfermos, sobre todo en la peste que asoló la ciudad entre el 1527 y 1528.

En dicho hospital fue que, según cuentan las historias, el santo logró realizar milagros, como por ejemplo la limpieza de la pierna de una joven que, comprometida por la gangrena, estaba a punto de ser amputada. Al otro día, la extremidad no tenia signos de enfermedad.

Posteriormente abrió centros hospitalarios en Venecia, Verona y Nápoles, donde con su trabajo y amabilidad supo conquistar las almas de los italianos, quienes se volvieron devotos de toda su labor y creencia. Pasó sus últimos días en Nápoles, creyendo y defendiendo la misericordia de Dios, hasta que falleció a los 67 años por una enfermedad.

El 12 de abril de 1971 el Papa Clemente X lo declaró Santo en su canonización. En la actualidad son muchos los devotos que San Cayetano reúne no sólo en Italia sino en todo el mundo.

ETIQUETAS
Compartir este artículo