Día de la Tierra 2022: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Belén Hobaica

Este año se cumple el 52° aniversario de la fecha que busca concientizar a la población sobre la relación que tiene con el planeta y lo importante de cuidarlo.

La historia comienza hace 52 años, cuando los estadounidenses consumían grandes cantidades de gasolina con plomo a través de autos masivos e ineficientes. Debido a esto la industria esparció humo y barro con poco temor a las consecuencias de la ley o la mala prensa. A su vez la corriente principal de Estados Unidos se mantuvo en gran medida ajena a las preocupaciones ambientales.

En 1962 se publicó Silent Spring (Primavera Silenciosa) escrita por Rachel Carson en el New York Times, el libro representó un momento decisivo, fue un éxito con más de 500.000 copias vendidas en 24 países. A partir de este se marcó un antes y un después, aumentó la conciencia pública y la preocupación por los organismo vivos, el medio ambiente y los vínculos inextricables entre la contaminación y la salud pública.

Una movilización histórica

En la década de los 60’s comenzó a crecer el “activismo combativo”. En ese tiempo se suma Gaylord Nelson, senador de Wisconsin, quien comenzó a organizar campañas para la protección del medio ambiente reclamando por la poca acción de las autoridades.

En el 69 organizó una masificación a la que llegaron 20 millones de personas y que siguió el modelo de las protestas contra la guerra de Vietnam. Se convirtió en la protesta de un sólo día más grande en la historia humana.

Por esa razón, un año después se estableció de mantendrá oficial al 22 de abril de 1970 como el origen del Día de la Tierra. Este día es símbolo del nacimiento del movimiento ambientalista moderno y que desde distintas organizaciones invita cada año a la población a actuar de manera consciente con el medio ambiente y el cambio climático.

Compartir este artículo