La Oficina Anticorrupción denunció a Mauricio Macri por el préstamo del FMI

Gastón

El ex presidente Mauricio Macri fue denunciado por “administración fraudulenta” del préstamo del FMI por U$S44.000 millones que giró en 2018.

La Oficina Anticorrupción (OA) sustentó la denuncia, que consta de 30 fojas, con el informe del Banco Central y la Auditoria de la Sindicatura General de la Nación sobre los procedimientos aplicados en el acuerdo del 2018.

La causa la lleva el fiscal Franco Picardi, perteneciente al juzgado federal encabezado por María Eugenia Capuchetti (investiga la causa “vacunatorio vip”). Picardi en 2019 había imputado a Macri y otros funcionarios por diversas causas.

“El 20 de junio de 2018 el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado a solventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argentino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento subvencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de los denunciados”, encabeza la denuncia de la OA presidida por Félix Crous.

“Ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional, quien en los próximos años deberá afrontar el pago de enormes cuotas del capital y sus intereses, circunstancia que implicó una transferencia extraordinaria, indebida y fraudulenta de activos desde el sector público hacia una parte del sector privado”, afirma la presentación de la OA. 

Expresa que “la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia -con la correspondiente complacencia de éste tanto en la concesión como en la supervisión de su cumplimiento, lo que no corresponde ni es factible juzgar aquí-, se expresó en la violación de las normas esenciales para esa decisión”.

“Son conocidas por todos y todas las manifestaciones del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauricio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile explicó las razones de la concesión de un préstamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del organismo multilateral”, sostienen los denunciantes.

“La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri”, culmina la denuncia.

Compartir este artículo