Demoras de hasta 8 meses para ser atendidos a través de PAMI

Sofía Martínez

Se ha dado a conocer la complicada situación de los afiliados de PAMI, quienes manifiestan las extensas demoras del sistema para conseguir turnos ya sea para estudios o urgencias.

Hoy estamos viendo demoras de hasta 8 meses para llegar a un diagnóstico, hacer un tratamiento u operarse”, indicó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.

Según comentó Semino, los plazos “empeoraron sustancialmente por la mala gestión del PAMI” y porque el sistema de salud está estresado por “comorbilidades que no fueron atendidas” en los peores momentos durante la pandemia.

Otra de las trabas tendría que ver con una modificación en la compra de algunos insumos. “Acá va a depender mucho de la situación de cada prestador pero algunos no cuentan con presupuesto suficiente y eso los lleva a dilatar ciertas intervenciones”, afirma.

“Retrasar una operación de rodilla por la falta de prótesis, algo que está pasando bastante, lleva muchas veces a que el paciente termine con un daño severo en la otra rótula. Esto implica un sufrimiento extra para el paciente pero, además, otra intervención que debe cubrir el PAMI”, sostiene Semino.

Entre el turno con el médico clínico, luego el especialista y el estudio que requiera la persona, se suele demorar mucho. Si después necesita una cirugía hay que conseguir quirófano, que se apruebe la medicación y los insumos. Y, lamentablemente, la enfermedad no espera, por el contrario, avanza”, explica el defensor de la Tercera Edad.

¿Qué respondieron desde PAMI?

Desde PAMI desmienten que exista una demora de 8 meses y expresaron: “Frente al problema heredado en la entrega de turnos, profundizado en la salida de la pandemia, PAMI puso en marcha un nuevo modelo prestacional para que todos los afiliados puedan elegir libremente el especialista que prefieran”.

De esta manera, los afiliados eligen al profesional dentro de la cartilla de PAMI, en cuanto puedan atender con un turno más rápido. Anteriormente, “se generaba demoras en turnos, ya que como se pagaba una cápita fija, los profesionales no tenían estímulo para atender. Ahora solo se paga al que atiende“, indicaron desde la cartera de salud.

A su vez, destacaron que están resolviendo “la demanda de los 5.000.000 de afiliados que no pudieron atenderse durante la pandemia, más la demanda habitual operativa de los meses que corren”.

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