¿Cuánta plata necesita una familia para ser clase media?

Belén Hobaica

La Guerra contra la inflación parece no dar resultado, día a día los precios siguen aumentando y cada vez se hace más difícil sostener la economía familiar. Esta semana el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de junio y se sabrá cuál fue el incremento de los precios durante ese periodo. ¿Cuánto necesita hoy en día una familia promedio compuesta por cuatro personas para permanecer en la clase media?

Según los datos que dio a conocer la Dirección de Estadística y Censos porteña, en junio, una familia de cuatro personas que vive en la ciudad de Buenos Aires, necesitó contar con ingresos de al menos $160.849,88 para ser considerada de clase media.

A su vez, el índice indicó que la misma familia requirió al menos $57.120,69 para no ser considerada en situación de indigencia y $104.489,46 para quedar comprendida en la pobreza.

Así, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que marcan los límites de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 5,04% que llegó al 65,18% en el acumulado de los últimos doce meses, superando las marcas de mayo que habían sido de 4,24% y 61,76%.

El tope de pobreza lo establece la Canasta Básica Total (CBT) y el incremento mensual fue de 4,85% (contra 4,60% de mayo) y el interanual del 60,77% (57,46% en el mes anterior), mientras que la Canasta Total (CT) que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió un 4,57% en el mes (ligeramente superior al 4,54% de mayo) y 61,36% en contraste con junio del año pasado (del 58,58%)

Los montos no incluyen gastos de alquiler

Cabe mencionar que los valores no incluyen el alquiler, por lo cual a dicho monto habría que sumar la locación de una vivienda. La evolución de las canastas del mes pasado reflejó un mayor incremento de los alimentos por sobre los fastos de servicios y tarifas que no forman parte de los gastos de indigencia.

Por esta última razón, los sectores más vulnerables tuvieron un incremento porcentual superior al de los otros estratos sociales.

Compartir este artículo