¿Cuándo hay que hisoparse por Covid-19?

Andrea Fernández

La tercera ola del Covid-19 ya está entre nosotros y la población revivió dudas ante el Covid-19, sus variantes y tratamiento.

Ante el crecimiento de contagios, el cual la Argentina no pudo evitar, la población revive viejas interrogantes como lo fue a inicios de pandemia; además de que ahora hay nuevas variantes del Covid-19.

Así, aunque durante meses se logró atenuar el efecto del virus y de la variante delta; los datos de casos positivos explotaron a fin de año y se sumó también la variante Ómicron, situación que generó un rebrote. Ante esto y las dudas que se han generado, los expertos responden cuándo hay que hisoparse, cuándo hacer el aislamiento, entre otras dudas.

“Los pequeños síntomas hay que tenerlos en cuenta, siempre asociarlo al hecho epidemiológico y si tuvo o no contacto estrecho”, explicó al respecto el infectólogo Ricardo Teijeiro.

Tercera ola del Covid-19

Tras las fiestas navideñas y encuentros sociales de fin de año, los casos positivos del virus aumentaron considerablemente; especialmente en Buenos Aires y las principales ciudades del país, cómo Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Santa Fe.

Bajo este contexto, la llegada de la tercera ola del Covid-19 resultó difícil de evitar; ya que el contacto con los contactos estrechos en las distintas reuniones incrementó las posibilidades de contagio.

Sin embargo, también podría tratarse de situaciones temporales u otras enfermedades; por lo que muchos han empezado a preguntarse si deben realizarse el hisopado cuando padecen un solo síntoma (dolor de cabeza, de garganta o refrío leve por ejemplo); o si deberían aislarse.

¿Cuándo hay que hisoparse por Covid?

Esta semana, se estableció un nuevo protocolo respecto a la reducción de días para contactos estrechos; contagiados, vacunados y personas que hayan dado positivo al virus pero con enfermedad leve.

En este sentido, la recomendación de los expertos es realizarse un testeo para descartar el contagio de Covid-19; o en su defecto, establecer las causas que provocaron los síntomas que presente la persona. Al respecto, el infectólogo Ricardo Teijeiro expresó que esta recomendación es mayormente para quienes estén vacunados. Así lo explicó:

“Sobre todo aquellas personas que están vacunadas, que pueden tener la enfermedad de forma leve, si aparece un solo síntoma es recomendable realizar la consulta. Si estuvo en contacto con un positivo y no se puede hisopar, se tiene que aislar hasta hisoparse“.

Aislamiento por Covid-19

Tal como mencionó el infectólogo, también la recomendación es aislarse hasta tener la posibilidad de realizarse el hisopado y salir de dudas. Para ello, planteó una situación que puede ser habitual:

“Si estás con dolor de garganta, más allá si fue por el aire acondicionado o no, ¿te reunirías con la familia o con los amigos sin saber si es Covid?”. Por eso Teijeiro refuerza la idea inicial. “Ante la presencia de síntomas la consulta hay que hacerla“.

A ello, añadió que luego dependerá del sistema sanitario si se le recomienda realizarse el hisopado. Esto debido a que, la presencia de un solo síntoma no es muy común; ya que por lo general la enfermedad se manifiesta con dos o 3 síntomas corporales (cansancio, fatiga, dolor muscular, entre otros).

Por su parte, el infectólogo Eduardo López propone lo siguiente: “Si una persona tuvo contacto con un positivo en Navidad, al aire libre y sin barbijos; es considerada contacto estrecho. Debería mantener aislamiento durante siete días y estar atentos a los síntomas, aunque se podría hisopar al quinto o sexto día”.

Aunado a ello, López añadió: “Los contactos estrechos no deben ir a hisoparse al otro día de confirmarse un positivo. Pero sí aislarse, especialmente, si hubo contacto estrecho o aparecieron tres o cuatro enfermos en el mismo grupo”.

Realizarse el testeo es necesario

En otras palabras, aunque no es común que el virus se manifieste con un solo síntoma, la recomendación es realizarse el testeo ya que nos encontramos ante la tercera ola del Covid-19 y existe la posibilidad del contagio.

En el caso de que el resultado del antígeno (menos preciso que un test PCR), sea negativo, deberá aislarse al menos durante 48 horas y luego realizar un antígeno. Sin embargo, si tiene tos (u otro síntoma) y el antígeno resultó negativo, deberá hacerse un PCR.

Sea cual sea el caso, la infectóloga Leda Guzzi enfatizó que la condición del contacto estrecho: “Si alguien tuvo vínculo con un caso positivo se debe hisopar, y en algunos casos se podría inducir que es positivo sin hacer un test”. Sin embargo, para ella “Con un solo síntoma lo ideal es aislarte y ver cómo evoluciona el cuadro”.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo