Eclipse solar 2022 Argentina: ¿Cuándo es y dónde se podrá ver?

Sofía Martínez

Abril finalizará con un fenómeno astronómico muy esperado. El próximo fin de semana habrá un eclipse solar y a pocos días, se manifestará otro eclipse total pero de luna. Conocé todos los detalles en esta nota.

¿Cuándo y a que hora se podrá ver el eclipse?

El eclipse solar será el día 30, resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol y comenzará a las 17:42 horas. En esta oportunidad el eclipse será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. No habrá un oscurecimiento del día, porque para que la Tierra quede en penumbras la Luna debería interponerse completamente.

“Eclipses solares en la Argentina hubo, recientemente, entre 2019 y 2021. Pero este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América”, señaló Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet.

“Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo. Ese eclipse solar va a cruzar la Argentina y se verá en la provincia de Santa Cruz”, agrega García.

¿Cuándo es el Eclipse Lunar?

Por otra parte, el eclipse lunar se manifestará el 16 de mayo de este año 2022, la sombra de la Tierra cubrirá a su satélite a las 23:28 y finalizará entre las 00:29 y la 01:53 horas.

Este eclipse será mayormente visible en Sudamérica y el noroeste de América del Norte, aunque también en África y Europa.

¿Dónde ver los eclipses?

Ambos eclipses podrán verse desde Argentina, entre los mejores lugares se sugiere las playas de Dina Huapi o de la Aduana, la Playa del Viento en el lago Moreno, el camino a Virgen de las Nieves o incluso los miradores del camino al cerro Otto.

Por último, siempre es recomendable usar algún tipo de protección frente a eclipses solares como el visor más oscuro de una máscara de soldar ya que la exposición directa durante un período prolongado daña sin remedio la vista.

Compartir este artículo