Alerta COVID: un estudio demostró que 3 vacunas pierden efecto a los 6 meses de su aplicación

Hernán Martin

El avance del COVID en todo el mundo genera alarma, por ese motivo, un grupo de científicos del Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) realizaron un estudio muy revelador.

Los profesionales demostraron que la capacidad de las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm en mayores de 60 años disminuyó de tres a nueve veces a los seis meses de aplicadas.

Esto confirma la necesidad de aplicar de dosis de refuerzo.

Una profunda investigación

El estudio, realizado en colaboración con PAMI, entre marzo y noviembre de 2021, involucró a 851 voluntarios.

Andrés Rossi, director de Vacunas de la FIL, remarcó: “El aporte principal del trabajo fue demostrar que las tres plataformas utilizadas en el país lograron generar la respuesta inmune”.

Y agregó: “Además, determinamos que estos niveles disminuyen con el tiempo”.

La importancia de la quinta dosis

El científico fue directo: “Compartimos la decisión de las autoridades de implementar estrategias de refuerzo para mejorar la protección de la población”.

Rossi señaló: “En Argentina ya hay quienes están recibiendo una 5° dosis de las vacunas, pero una gran mayoría tiene pendiente la cuarta”.

El profesional de la salud recomendó: “En este momento en el que se evidencia un notable aumento de casos, es importante aplicarse las dosis que correspondan”.

Compartir este artículo