Concesionarios congelaron la venta de 0 Km a la espera de nuevos precios

Debido al nuevo impuesto interno que estará vigente desde el inicio del año 2019, los concesionarios decidieron parar las ventas antes del término del año, para no hacerlas por debajo del precio de reposición.

En vista de esta situación, los salones de los concesionarios se han observado vacíos y a los empleados con pocas tareas, porque por el momento los concesionarios de vehículos 0km han decidido frenar las ventas.

Recientemente se publicó la ley de Emergencia Económica en la que quedó establecido la nueva lista de valores que se aplicarán a los 0 km de gama alta por concepto de Impuesto Interno a partir del 1 de enero del 2020.

Sin cambios efectuados según lo que se aprobó en Diputados, la norma establece que a partir del primer día de 2020 los vehículos con precio mayorista desde $1.300.000 (que se transcienden en automóviles valorizados aproximadamente en $1.700.000 al público) pagarán un impuesto del 20% que se convierte en tasa efectiva del 25%, y desde los $2.400.000  (de unos $3.100.000 al público), uno del 35% que se transforma tasa efectiva del 54%.

Las unidades vendidas hasta antes del freno de ventas, fueron entregadas, lo que reciben hasta ahora son solo visitas de los que desean conocer información de precios y planes de ventas de los autos, pero como no tienen precios fijados, cerraron la comercialización.  

Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comentó que los concesionarios venden dependiendo de la disponibilidad que tengan, señala además que las unidades que no pudieron vender con los subsidios del Estado los están vendiendo al precio viejo porque en enero éstos cambiarán.

Por su parte, Hugo Belcecastro presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, dijo que el nuevo esquema no es para entrar en pánico, pues impacta a los autos importados de alta gama que son solo el 3% del mercado”.

Se espera según esta medida que las ventas aumenten en enero porque el impuesto se ajustará cada tres meses, lo que genera apuro en las compras por la posible suba del dólar informal. En el primero de los casos quedó establecido que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará trimestralmente los importes. La ley dice que el ajuste se basará en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del Indec tomando el trimestre pasado.

El mercado de concesionarios está al tanto que el sector automotor posee un fuerte componente de divisa con cotización oficial, así que asumiendo las restricciones en el mercado cambiario hay un sector de la sociedad que está dolarizado que busca una oportunidad.

ETIQUETAS
Compartir este artículo