Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

Con sistema mixto: las 16 provincias que inician clases esta semana


Unos ocho millones de estudiantes, la mitad de ellos en las aulas bonaerenses, iniciarán el ciclo lectivo 2021 en 16 provincias esta semana con un sistema mixto que combinará clases presenciales y a distancia, y con protocolos para evitar el contagio por Coronavirus

A principios de febrero, el titular de Educación a nivel nacional, Nicolás Trotta, acordó un documento con los ministros del área de las 24 provincias para que el ciclo 2021 tenga “la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”. Los funcionarios se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos”.

De esa manera, 13 provincias comenzarán este lunes el ciclo lectivo, mientras que este martes lo hará Formosa, y este miércoles Neuquén y Río Negro. En cambio, la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, de Santa Fe y Santiago del Estero.

Nicolás Trotta, acordó un documento con los ministros del área de las 24 provincias en el que la presencialidad es la premisa fundamental

Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, más 4.150.000 alumnos bonaerenses comenzarán las clases este lunes en los niveles inicial y primario, mientras que el 8 de marzo será el turno de los estudiantes de secundaria.

El 17 de febrero ya habían vuelto a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 alumnos bonaerenses que tuvieron trayectorias intermitentes o discontinuas durante 2020.

Mendoza

En Mendoza, unos 480 mil alumnos también comenzarán las clases este lunes con horario completo de dictado de clases aunque cada institución resolvió de qué manera llevar adelante la presencialidad.

Con “burbujas” de 15 alumnos por aula, en Córdoba, iniciarán las clases más de 800 mil estudiantes del nivel inicial y primario, en tanto el secundario lo hará el viernes.

 Allí, utilizarán un sistema mixto entre clases presenciales y a distancia, cuya implementación quedó a cargo de cada escuela, en función de la matrícula y de los espacios que disponga. No obstante, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, estimó que las clases presenciales serán de cuatro horas y rotativas.

Más noticias:  Se informaron 27.001 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y es record en el país

Entre Rios

En Entre Ríos, las clases comenzarán para unos 305 mil alumnos también, con grupos de hasta 15 estudiantes, alternando una semana cada uno la presencialidad y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos. El cronograma para la provincia estableció que del 1 al 4 marzo iniciarán un grado por día; mientras que el viernes 5 se presentarán los alumnos de 5to. y 6to. grado.

San Juan

En San Juan, se estima que más de 250 mil alumnos regresarán este lunes a las aulas con clases presenciales y modalidades adecuadas a cada establecimiento, según lo resuelto por el ministro de Educación local, Felipe De Los Ríos.

Los jardines de infantes tendrán horarios reducidos y presencia en aulas de hasta ocho alumnos, mientras que en la primaria concurrirán todos los días para socializar.

Las casi cien escuelas que sufrieron daños deberán afrontar el inicio del ciclo lectivo con una situación especial ya que, a pesar de las reparaciones y de la instalación de aulas modulares, unos 20 establecimientos retrasarán dos semanas el regreso a clases.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, la mayoría de los 47 mil alumnos seguirá con actividad virtual dado que solamente las escuelas privadas tendrán clases presenciales (con horarios rotativos y restringidos) a partir de este lunes. La excepción son las escuelas públicas experimentales del municipio de Ushuaia y de la provincia, que comenzaron las clases con actividad en las aulas el 22 de febrero.

Chubut

Con cerca de 150 mil alumnos matriculados, Chubut también comienza este lunes las clases con el objetivo inicial de una “presencialidad discontinua”, según explicó la ministra de Educación provincial, Florencia Perata.

San Luis y Corrientes

Con un esquema mixto entre la presencialidad y la virtualidad, 122.187 alumnos de San Luis iniciarán este lunes el ciclo lectivo 2021 en todos sus niveles.

Corrientes, con algo más de 200 mil estudiantes matriculados, también comenzará este lunes con modalidad presencial y un protocolo de alternancia con la virtualidad. Los alumnos del nivel inicial, de primero a tercer grado del nivel primario, y de primero a tercer año en el nivel secundario, serán los primeros en volver a clases, mientras que el resto de los cursos comenzará de modo online.

Más noticias:  La ANMAT autorizó la venta de un test rápido en farmacias para detectar Covid-19 en 10 minutos
San Luis y Corrientes destacan en la elección del sistema mixto

Salta, Chaco y Santa Cruz

En Salta, unos 270 mil estudiantes de primaria y secundaria retomarán las clases presenciales, mientras el nivel inicial comenzará el 8 de marzo, y el sistema de cursada será en grupos y bimodal, con presentismo y a distancia.

En Chaco, con una matrícula que ronda los 300 mil alumnos, el gobernador Jorge Capitanich anunció que comenzarán las clases este lunes en forma escalonada “bajo la denominación de Aulas Seguras”.

Las autoridades educativas de Santa Cruz aseguraron que, a partir de este lunes, los 115.000 alumnos de todos los niveles y modalidades retomarán las clases con presencialidad combinada en forma “escalonada y gradual”, según los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. Solo las escuelas rurales retomarán las clases en forma presencial.

Tucumán, Formosa, Rio Negro y Neuquén

Tucumán prevé el inicio del ciclo escolar con un sistema dual; con estudiantes en las escuelas, dictado de clases virtuales y un esquema de retorno para que cerca de 400 mil estudiantes de todos los niveles vuelvan a las aulas dos veces por semana, según el Ministerio de Educación provincial.

En tanto, el próximo martes comenzarán las clases en Formosa, donde el Gobierno dispuso que la presencialidad se concretará de acuerdo con la situación sanitaria de cada una de las zonas.

En Río Negro, donde las clases comenzarán este miércoles, los 226 mil alumnos volverán a clases presenciales Las autoridades estiman que, en la mayoría de las escuelas, retornarán las clases con una presencialidad del 50%, con turnos de asistencia diarios o semanales intercalados y seguimiento docente a distancia, mientras las escuelas que cuentan con menos alumnos ya retomaron la actividad con asistencia total.

También este miércoles, Neuquén reiniciará el ciclo lectivo sobre la base de lo aprobado por el Consejo Federal de Educación, con un sistema bimodal -que combina la presencialidad con la virtualidad- que se aplicará de acuerdo con la situación de cada escuela.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

El columnista y analista político, Daniel Bilotta, anticipó que por estas horas el Gobierno Nacional se encuentra definiendo detalles para un cierre total de actividades. El mismo,...

Provincia

El Gobierno bonaerense acordó con los gremios docentes reunirse el próximo jueves para definir si en los distritos más afectados por el coronavirus se...

Provincia

Por el aumento masivo de casos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pide un cierre total de dos semanas, pero el...

Provincia

La situación que atraviesan los hospitales públicos y las clínicas y sanatorios privados de La Plata es crítica y así lo dejó en claro...

INFOZONA

Dos delincuentes se tirotearon con la custodia policial de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Fueron detenidos en La...

Nacionales

Atento la actual situación epidemiológica y luego de confirmarse este martes 27.001 nuevos casos en las últimas horas, desde el Gobierno analizan dos posibles...

Nacionales

Ante el incremento de casos de coronavirus anunciado por las autoridades sanitarias, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA),...

INFOZONA

Una mujer de 48 años visitó a su esposo en estado grave por coronavirus, y descubrió que lo estaba cuidando su amante: una amiga...