Cómo funciona el “Botón de Arrepentimiento” que deberán implementar las tiendas online

Sofía Martínez

La Secretaría de Comercio Interior publicó hoy en el Boletín Oficial, una nueva resolución en la que establecen una nueva medida para compras online.

Se trata de un “botón de arrepentimiento” que deberán contar las empresas que comercialicen bienes y servicios a través de la web. El objetivo de este botón es dar marcha atrás con una compra o servicio que hayan contratado.

A consecuencia de la extensa cuarentena por la pandemia, los locales comerciales permanecen cerrados desde hace muchos meses y una solución que encontraron los comercios fue abrir una tienda online que les permita continuar con sus ventas.

“Ante esta situación, y ante las medidas de aislamiento, las modalidades de contratación a distancia, la necesidad de acceso a la información a través de internet respecto de bienes y servicios, y las vías electrónicas para efectuar la rescisión de los contratos, adquieren especial relevancia, resultando, en la mayoría de los casos, la única vía con la que las y los consumidores cuentan para acceder a estos derechos”, explicaron desde el Gobierno.

¿Cómo funcionará este botón?

“El botón de arrepentimiento” consistirá en un link “de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional” y deberá “ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado”.

De esta manera, a partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación, al tiempo que al momento de hacer uso del botón, no se le podrá requerir al consumidor “registración previa ni ningún otro trámite”.

Luego de la publicación en el Boletín Oficial, los proveedores contarán con un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios de internet de acuerdo a la presente medida.

Finalmente estableció que “el dictado de esta medida tiene como objetivo fomentar políticas de protección de los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones”, finalizó.

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