Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

INFOZONA

¿Cómo calcular el aumento de alquiler 2022 en Argentina?: así se debe aplicar la fórmula

La incógnita de cómo calcular el aumento de alquiler en 2022 es la principal problemática de los propietarios e inquilinos. Todos los meses se preguntan cuál es el incremento para renovar el contrato de su vivienda.

Según la Ley, los contratos de alquiler deben ser por tres años y el incremento del valor se debe actualizar anualmente. Por ello, existe una fórmula que permite hacer las cuentas y tener una previsión mínima.

Estos ajustes deben realizarse "utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

calcular-aumento-alquiler-2021

¿Cómo calcular el aumento de alquiler 2022 en Argentina?

La mejor forma de conocer cómo calcular el aumento de alquiler 2022 en nuestro país es a través de la ley nacional 27.551, que estipula una fórmula determinada. La misma da como resultados ajustes anuales del 41% aproximadamente; aunque por la aceleración de la inflación se está tornando alrededor del 58%.

Más noticias:  Qué sembrar en octubre en Argentina: Calendario de siembra 2022

Los aumentos deberán quedar en un punto medio entre lo que hayan avanzado en un año calendario de inflación general y los salarios de los trabajadores registrados en relación de dependencia.

¿Cuánto es el porcentaje para el cálculo de aumento de alquiler?

El Banco Central es quien se encarga de elaborar y publicar el Índice para Contratos de Locación (ICL), lo que permite calcular el aumento de alquiler del 2022. Actualmente, este valor se publica en la web del BCRA.

Pasos para saber cómo calcular el valor

  • Se debe averiguar cuál era el ICL del día en el que se inició el contrato o el de la última actualización (en caso de haberse realizado una). Además, cuál es el valor del ICL exactamente un año después, es decir, el día en el que toque hacer el próximo ajuste.
  • Calcular la variación al ICL actual (fecha de ajuste) para dividir por el ICL de hace un año atrás. El número que se obtenga de éste representa la variación exacta del índice del último año de alquiler.
  • Por último, para calcular el nuevo monto se debe tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía pagando de alquiler mes a mes. Este resultado será el importe actualizado a abonar.
Más noticias:  "Abracadabra 2", la exitosa película de las hermanas Sanderson en Disney Plus

Ejemplo de cómo calcular el alquiler 2022

El ICL de julio de 2021 fue de 1,41; y el del mismo mes un año después fue de 2,23. Para saber el importe actualizado se debe dividir el ICL de julio 2022 con el de 2021. Este resultado es 1,58156.

Una familia tipo paga que paga $60.000 de alquiler debe saber cómo calcular el monto en este 2022. Tomando en cuenta julio 2021 debe actualizar su valor y tendrá que multiplicar esa suma por el resultado del último ICL anual: 1,58156.

La cuenta final arroja que la actualización será de $94.893. Ese monto será el alquiler mensual que se deberá pagar entre julio de 2022 y junio de 2023 inclusive.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Provincia

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando...

Tendencias

En horas del mediodía de este martes 4 de octubre se confirmo la muerte de César Mascetti, uno de los grandes maestros del periodismo de...

Anses

En las últimas horas, el gobierno nacional brindó más detalles sobre el nuevo bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)...

General Belgrano

Este fin de semana largo, del 7 al 10 de octubre, se realizará en el Camping Municipal de la localidad bonaerense de General Belgrano,...

Nacionales

César Mascetti falleció ayer a los 80 años, como consecuencia de un cáncer biliar. Sus restos fueron despedidos por una multitud en su ciudad...

Provincia

Este martes fue hallado en la zona de Cerro Leones de la ciudad bonaerense de Tandil el cuerpo de un joven de 16 años,...

Provincia

Por iniciativa de la senadora oriunda del Partido de la Costa, Flavia Delmonte se busca declarar todos los 13 de agosto como Día contra...

Provincia

Se aproxima un nuevo fin de semana extra largo y muchas personas planean salir unos días de la rutina, viajar y relajarse. Pero, al...