Alerta: Pueden suspenderse cirugías y trasplantes por la falta de insumos médicos importados

Hernán Martin

Los pacientes que esperan una cirugía o un trasplante se encuentran en peligro por la falta de insumos médicos importados.

El pedido a los organismos oficiales

Las entidades y cámaras que representan a los laboratorios y empresas proveedoras de insumos, equipamientos, elementos críticos y reactivos, hablaron con la ministra de Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Economía, Sergio Massa, de la dura situación que atraviesan.

Además, elevaron un documento a los titulares de la ANMAT, el Banco Central y el secretario de Política y Gestión Comercial pidiendo una audiencia con carácter de urgente.

En el escrito señalan: “Las actuales restricciones normativas y cambiarias impiden el normal abastecimiento del sistema sanitario, lo cual afectará en forma inminente la realización de análisis clínicos obligando a suspender intervenciones tales como transplantes y cirugías, poniendo en riesgo de vida a los pacientes del país“.

Personas cercanas al conflicto denunciaron que “los depósitos fiscales están atiborrados de insumos y elementos críticos incluso con temperaturas y dificultades para conservarlos”.

Y remarcaron: “El 70 % de las decisiones de salud requieren estudios y análisis, y no son medicamentos, entonces hay una laguna”.

Su conclusión es: “El conjunto de los insumos que hoy están en dificultades de abastecimiento representan menos del 1% del comercio exterior argentino. El impacto por la escasez de este tipo de productos críticos es muy importante y es grave para el sistema de salud y, en definitiva, sobre los pacientes“.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo