INFOZONA

Chequeá acá si te afiliaron a un partido político

En Argentina hay más de 8 millones de personas registradas en distintos partidos políticos, y la mayoría no sabe que está afiliada.

Una de las irregularidades que puede presentarse de cara a las elecciones es que personas sean afiliadas a un partido político sin su consentimiento. Para evitar fraudes, la Cámara Nacional Electoral ofrece herramientas para verificar si uno está afiliado a algún partido.

Según información de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el 25% de los argentinos habilitados para votar está inscripto en algún partido político. Es decir que de un padrón compuesto por unos 32 millones de personas, hay unos 8,3 millones registrados en distintos partidos. 

Si una persona descubre que está afiliada a un partido político sin su consentimiento, deberá renunciar enviando un telegrama gratuito o en persona en la Secretaría Electoral del distrito donde esté afiliado. También en la CNE a través de cualquier medio escrito siempre que cuente con la firma de un funcionario público.

Según la ley 23.298, del artículo 26, toda persona que quiera desafiliarse de un partido político lo puede hacer y no está obligada a decir a cuál ya que puede renunciar a todos a la vez.

A continuación podés chequear si estás afiliado a algun partido político, sólo deberás ingresar tu número de documento en la planilla que aparece a continuación.

En caso de que el formulario no funcione puede realizar la consulta ingresando aquí: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/

Arriba