Chascomús: jóvenes de la escuela Luján brindaron charlas TED y causaron furor

Eric Olivera

Durante la jornada vespertina del día viernes, jóvenes estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Luján, brindaron seis charlas TED con distintos enfoques y motivos bajo el lema “las nuevas ideas pueden transformar el mundo”.

La actividad forma parte de la red de Clubes TEDed y es parte de un proyecto pedagógico cuya fundamentación busca que “quienes participan desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales”.

El conjunto de las seis charlas fueron brindadas en la sede y edificio de la Orquesta Escuela de Chascomús y contó con una nutrida concurrencia. Por otra parte, la iniciativa tuvo un fin solidario, ya que la entrada consistía en llevar un alimento no perecedero.

La iniciativa TED

El fruto de la charla con la carga de su contenido, fue producto de más de un año de trabajo por parte de la institución educativa en sí, que además viene desarrollándola desde el 2019 consecutivamente, colocándola como una de las cabeceras a la hora de innovar en herramientas y habilidades para el aprendizaje.

Desde criterios organizativos, la iniciativa contó con la coordinación y el acompañamiento de los docentes Ramiro Andrade, Valeria Gilardi y Micaela Jauretche, además del apoyo de autoridades del colegio y de las autoridades de la rama educativa.

“Las nuevas ideas pueden transformar el mundo”

Seis fueron los jóvenes que causaron furor con el desarrollo de ejes temáticos y discursivos, dejando a la audiencia una serie de ejercicios reflexivos a partir del desarrollo de las charlas.

La primera ponencia estuvo a cargo de la joven Samira Bonino, quien bajo la consigna “A través de las lecturas” transmitió la importancia de leer como herramienta que nos ayuda a imaginar y crear el mundo, invitando a la audiencia a un ejercicio simple de cerrar los ojos y mediante la narración entender la proyección del mundo que primero se imagina.

El segundo abordaje lo dio la joven Aixa Jaureguiberry bajo la premisa “Ciencia o ficción” desde la cual la audiencia pudo hacer el ejercicio de comparar a la materia y su generación de energía con la generación de energía positiva por parte del ser humano.

Otra de las exponentes TED fue Lucia de la Serna quien ofreció un instante de reflexión sobre la revalorización del tiempo a través de una experiencia propia, entendiendo que la medida del tiempo es vida en alusión a que las experiencias personales le dan valor y depende de las personas la búsqueda de ese valor.

En el turno de la exposición del joven Dante Donoso el público se vio interpelado por un ejercicio simple que causó un instante de humor y relajamiento al reproducirse un audio que buscaba interpelar a los concurrentes con la idea de que a veces hay que parar un poco. El argumento de Donoso se basó en que la felicidad depende en gran medida de la conducta que se elija para afrontar la vida.

Siguió el turno de la joven Candela Rodríguez para hablar del efecto dominó de las actitudes de las personas que a raíz de un problema personal pueden inspirar a que muchos más miren al mismo como oportunidad y no como desconfianza.

El cierre estuvo a cargo de la joven Catalina Ferreyra quien emocionó al público con un emotivo ejercicio de vivencia personal para transmitir el mensaje de que si hay que romper algo que sean las barreras que nos coloca la vida.

Además, participaron jóvenes músicos de la Orquesta Escuela que deleitaron al público interpretando de forma perfecta los repertorios de clásicos como Vivaldi y Astor Piazzolla.

Compartir este artículo