Según informó el portal “Rieles Multimedio”, el servicio ferroviario que llegaba hasta Chascomús no volvería a funcionar y sería absorbido por las paradas intermedias del ferrocarril a Mar del Plata, cuya vuelta había sido anunciada para diciembre pasado, pero aún no hay novedades.
El servicio ferroviario que unía Alejandro Korn con la ciudad de Chascomús dejó de funcionar a fines de julio de 2016 por decisión del Ministerio de Transporte de la Nación, porque según habían afirmado desde el gobierno, “un estudio determinó falencias en el sistema de señalamientos y telecomunicaciones en el tramo de vías, que son propiedad de Ferrobaires”. El comunicado también aclaraba que se trataba del único servicio donde los trenes del Estado dependían de las condiciones operativas de la empresa para garantizar la seguridad del servicio”.
Pasados seis meses de aquel sorpresivo anuncio, la situación preocupa a las organizaciones que militan por la vuelta del tren. Si bien en aquel momento desde el gobierno habían prometido que el servicio sería retomado, ahora la situación parece haber cambiado.
Según la información que maneja la Coordinadora Pueblos por el Tren y su referente Víctor Amarilla, el servicio de Chascomús no volverá a funcionar del modo en que lo hacía hasta el año pasado, y sería absorbido por el de Mar del Plata, sobre el que todavía no hay novedades.
Hasta su suspensión, existían dos tipos de trenes que unían Alejandro Korn con Chascomús. El primero de ellos era el servicio “diferencial” o “rápido”, que llegaba hasta Constitución sin realizar paradas en estaciones intermedias desde Guernica en adelante, y que por contar con mayores comodidades –asientos semi-cama, calefacción, baño-, el precio del pasaje ascendía a $ 25. Una sola formación realizaba dos viajes de ida y dos vuelta los días de semana.
El otro servicio era el “local”, que solo hacía el tramo Chascomús-Korn. Al igual que el “diferencial”, pasaba por las estaciones Altamirano, Jepenner y Brandsen. El precio del pasaje era muy inferior porque no contaba con ningún servicio especial.
Mientras tanto, un grupo de usuarios y militantes pro-tren de distintas extracciones políticas realiza actividades en Brandsen, Chascomús y Alejandro Korn para reclamar por la vuelta del servicio. Además, establecieron vínculos con pares del ramal de Sierra de la Ventana, que también fue suspendido. Junto a ellos fundaron la Coordinadora Pueblos por el Tren.