Cambio obligatorio para todos los celulares: Comienza la validación de identidad por datos biométricos

Hernán Martin

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) implementó un nuevo sistema de validación de identidad a través de datos biométricos con el fin de optimizar la seguridad de los clientes de telefonía móvil.

Desde hoy, las empresas contarán con 60 días para adecuar sus procedimientos a esta nueva legislación.

De qué se trata

El “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles” (Resolución 263/2023 de ENACOM) suma nuevas condiciones de protección pensadas para reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad que existe para dar de alta a nuevas líneas de telefonía celular.

La nueva regulación obliga a “revalidar” la identidad de la persona por medio de los datos biométricos.

¿Cómo es el sistema?

El nuevo proceso de validación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas. Por ese motivo, los usuarios deberán seguir los pasos y procedimientos que les indique la prestadora del servicio para certificar su identidad personal.

Según la normativa: “La implementación de la revalidación de la identidad del usuario permitirá reducir la incidencia de sustitución de identidad”.

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