Berni ocupa el segundo lugar en el presupuesto 2022: fondos millonarios, móviles y 10.000 policías nuevos

Eric Olivera

El gobierno de la provincia de Buenos Aires giró esta semana a la Legislatura el Presupuesto general para el 2022 que prevé gastos por un total de $3.100 billones. El Ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni se convirtió en la segunda dependencia que recibirá más fondos.

Así, el área de Berni contará para sí con $261.816.673.000. Desde la gestión de Axel Kicillof aseguran que es la proyección más grande en la inversión del ministerio. El funcionario contará con más recursos técnicos y humanos, ya que también está prevista la incorporación de 10 mil nuevos efectivos para el año entrante.

Analistas políticos señalan que la definición en este camino de inversión en cuestiones de seguridad es, además de una cuestión gestión, un respaldo político.

Pese a los embates públicos a los que suele recurrir el perfilado ministro de Seguridad bonaerense hacia algunas decisiones que se toman en el interior del Frente de Todos en cuanto al rumbo político, la relación entre Kicillof y Berni es más que buena.

En La Plata le reconocen al funcionario que tiene la capacidad para ocupar el centro de la escena en situaciones complejas, aunque a veces eso produzca “algún dolor de cabeza”, por sus declaraciones.

¿Qué incluye el nuevo presupuesto?

El gobernador acordó con el funcionario que para el 2022 habrá que adquirir mil camionetas, ocho helicópteros rurales, ocho ómnibus y 750 motocicletas.

También se pondrá en marcha el Instituto Universitario Policial y Provincial, un proyecto que Berni tenía pensado al inicio de la gestión, pero que la pandemia lo pospuso. Para ello destinará $339 millones.

Para contentar a los jefes comunales, el gobernador definió incluir ya en el proyecto original de presupuesto la puesta en marcha del Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad. La inclusión es también una señal hacia los intendentes, que venían reclamando mayor injerencia en la política.

Compartir este artículo