Aumento de la carne: anticipan una suba en el precio

Sofía Martínez

Algunos especialistas reconocidos del mercado de la carne anuncian que los precios de la carne, sobre todo en los principales cortes, tendrán un aumento en supermercados y carnicerías del AMBA e interior del país.

En esa previsión, se registraron aumentos sostenidos en las diferentes categorías de hacienda en el Mercado de Liniers. Con las próximas subas, podrían darse aumentos de hasta un 15% en la carne vacuna.

aumento de la carne
Aumento de la carne

Aumento de la carne

Hasta la semana pasada, la media res de 80 kilos de novillo liviano se pagaba hasta unos 410 pesos. Pero desde el lunes, el mismo producto se está vendiendo a 470 pesos.

Según se dio a conocer, este aumento se debe al retraso de precios que viene sufriendo la carne en los últimos meses. “Desde agosto a esta parte se planchó con una inflación superior al 3,5% mensual en alimentos”, señaló un consignatario.

Mientras tanto, el Mercado de Liniers se vio revolucionado por el supermercadista Alfredo Coto. El agente ganadero de su compañía decidió retirarse de la compra de un lote de novillos de 440 kilos que se había comprometido a pagar 248 pesos por kilo, según indicó el sitio Bichos de Campo.

Si bien se desconoce el motivo de la decisión, cada vez que Coto se retira de un remate de hacienda en Liniers comienzan las especulaciones políticas acerca de eventuales llamados de Casa Rosada para intentar mantener los precios.

Precios de la carne

Otro de los factores que podrían producir aumento de la carne es la suba del precio internacional. El valor promedio en septiembre se ubicó en 5700 dólares por tonelada, un 35% más que en igual mes de 2020.

Sólo en septiembre las exportaciones de carne generaron unos 310 millones de dólares, una cifra 24% superior a la registrada un año atrás. Las 54.500 toneladas enviadas al exterior ese mes lograron, según el informe de CICCRA, achicar la caída interanual de las exportaciones al 7,7%.

Compartir este artículo