AUH: ¿Cuándo se paga el 20% retenido y cómo cobrarlo?

Andrea Fernández

La ANSES anunció varias medidas sobre la AUH y las Asignaciones Familiares mediante el Decreto 840/2020. En la misma se informa cuándo y cómo se paga el 20% retenido.

El decreto se publicó en el Boletín Oficial y se trata de una serie de medidas de contención. Estas medidas tienen como fin asegurar el acceso a la Seguridad Social de niños y adolescentes en medio de la crisis por la pandemia.

Medidas sobre la AUH

Este decreto oficializó la siguientes medidas sobre la AUH:

  • No se deberá presentar la “Libreta Nacional de Seguridad Social y Salud y Educación” este año para percibir el beneficio. El objetivo de esto es garantizar que ningún menor de edad quede fuera del programa y que no haya que movilizarse para tramitarlo.
  • Los beneficiarios de la AUH cobrarán el 20% acumulado del 2019 (correspondiente a la presentación de la libreta) en diciembre. Aunado a ello, cobrarán el 20% de lo cumulado de la Libreta 2018.
  • Se eliminó el límite de 5 hijos por familia para percibir la AUH. Esta medida contempla la inclusión de más de 15 mil infantes del país que estaban fuera del programa.

Pasos para cobrar el 20% acumulado de la AUH

Como se mencionó, estas medidas se concentran en evitar la movilización por la pandemia; por lo que no hay que realizar ningún trámite extra para cobrar el 20% acumulado del 2019.

No obstante, lo que sí tenés que hacer es presentar una Declaración Jurada que la ANSES dispondrá como reemplazo de la libreta. Además, este 20% solo se podrá cobrar si el titular acredita para los menores de hasta 4 años el cumplimiento sanitario y plan de vacunación.

Nota relacionada: Aumento de la AUH en diciembre

A su vez, en el caso de los niños en edad escolar, se debe acreditar el cumplimiento del ciclo escolar lectivo que le corresponda.

Cambios en otras asignaciones

Finalmente, con el decreto se eliminó también el límite mínimo de ingresos para el cobro de las asignaciones familiares; por lo que más de 46.000 hijos de trabajadores en situación vulnerable podrán sumarse al programa.

Además, los trabajadores monotributistas no perderán las asignaciones familiares si superan el tiempo de pago de las cuotas.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo