Acuerdo con el FMI: Argentina busca flexibilizar metas en el arreglo con el Organismo Internacional

Nicolas

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzaron en un “consenso” para flexibilizar las metas trimestrales y anual de 2023. La búsqueda comenzó por la pérdida de dólares en la que se encuentra el Banco Central (BCRA) y las perspectivas negativas para este año.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que la información se oficializaría el próximo lunes cuando el FMI emita un comunicado en el que dará por cumplidas las metas del cuarto trimestre de 2022 del acuerdo con Argentina.

¿Cuáles serán las nuevas metas?

Funcionarios de Economía no quisieron precisar cuáles serían las nuevas metas (se conocerán con el staff agreement esta semana.) Pero aseguraron que mantienen objetivos fiscales y los de política monetaria.

Las metas de reservas serán más desafiantes. La acumulación de dólares no es un tema menor: no sólo ofrece expectativas a los actores económicos sobre lo que puede pasar con el tipo de cambio y la actividad, para el Fondo son importantes porque son necesarias para pagar su deuda. 

La Argentina sigue afuera del mercado voluntario y el propio acuerdo estima que recién podría volver en 2025. “El programa tiene como objetivos para este año, el orden fiscal, la acumulación de reservas y la programación monetaria ordenada”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Compartir este artículo