Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

anses-jubilacion-sin-aportes
anses-jubilacion-sin-aportes

Anses

ANSES ¿Es posible la jubilación sin aportes?: Conocé las moratorias y requisitos


Los requisitos principales para la jubilación, en general y según la Anses, es tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y de 65 los hombres; así como tener 30 años de servicios con aportes, pero ¿es posible jubilarse sin completar los años de aportes?. En este artículo te contamos las opciones y sus requisitos.

Anses jubilacion anticipada mujeres sin aportes
Anses jubilación sin todos los años de aportes

La realidad es que, hoy en día muchas personas no llegan a completar la cantidad de años de aportes requeridos para jubilarse, incluso teniendo la edad jubilatoria. Ante esto, el Gobierno ha implementado medidas que permiten que estos grupos puedan acceder a una jubilación sin completar los años de aportes; como lo han sido las distintas moratorias que permiten llegar a los 30 años de aportes requeridos para obtener el beneficio.

Bajo este contexto, este mes de agosto 2021 entró en vigencia el Programa de Reconocimiento Integral de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado; el cual permitirá a miles de personas poder jubilarse. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.

Moratorias previsionales vigentes

El Gobierno ha implementado las moratorias previsionales para quienes no han logrado completar los años de aportes aunque tengan la edad jubilatoria. Estas moratorias contribuyen a una gran parte del universo de los adultos mayores para que puedan jubilarse.

Más noticias:  ANSES: ¿Habrá un importante aumento en la AUH?

La moratorias que están vigentes actualmente son: la Ley 24.476 (permite la “compra” de años de servicios hasta septiembre de 1993); y la Moratoria Ley 26.970 (permite hacer lo mismo hasta el mes de diciembre de 2003). Sin embargo, para ambas moratorias se debe superar el examen socio económico de la Anses y se debe cumplir con ciertos requisitos.

Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado

El programa que entró en vigencia este mes de Agosto con el Decreto 475/2021 que se publicó en el Boletín Oficial; el cual es el de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, se trata de un nuevo beneficio para madres y es compatible y complementaria con las dos moratorias vigentes.

¿A quiénes beneficia este programa?

Es un programa para mujeres que tengan la edad jubilatoria y que tengan hijos, pero que no tienen los 30 años de aportes requeridos. Dicho programa permite que este grupo de la población pueda acceder a una jubilación sin completar los años de aportes.

¿Cómo funciona este programa?

Este programa ayudará a las mujeres con el perfil descrito previamente a jubilarse según sea el caso de cada una:

  • 1 año de aporte por hijo.
  • 2 años de aportes por hijos adoptados.
  • 1 año adicional por hijo con discapacidad y 2 años en caso de que haya percibido la AUH (Asignación Universal por Hijo) por al menos un año. 
Más noticias:  Nuevo IFE 2021: ¿Para anotarse hay que llenar un Formulario de inscripción?

Por otra parte, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad para mujeres que hayan cumplido estos periodos al haber nacido sus hijos.

¿Cómo tramitar la jubilación sin aportes para mujeres?

Hay que verificar que los vínculos familiares estén actualizados en la ANSES. Esto lo podés hacer ingresando con tu CUIL y clave de seguridad social en la opción “Información Personal” y luego en la sección “Relaciones Familiares“.

De no estar actualizados los datos, deberás presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada hijo (con turno previo) en la Anses más cercana a tu domicilio. En el caso de tener hijos con discapacidad, deberás llevar el Certificado de Discapacidad (CUD) o la sentencia de adopción si son adoptados. Los turnos para esto entraron en vigencia a inicios de agosto.

¿Es posible la jubilación sin aportes?

Finalmente, en el caso de quienes no pueden acceder a los beneficios de las moratorias o del programa de reconocimiento de tareas de cuidado, aún cuentan con la opción de la PUAM, Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Esta es una prestación universal para adultos mayores (de 65 años en adelante). El plan paga el 80% del haber mínimo previsional actual. Quienes lo cobran cuentan con la cobertura de salud y servicios PAMI, entre otras asignaciones familiares y créditos de la ANSES.

Más info: Cómo tramitar la pensión PUAM

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Chascomús

La Policía Federal Argentina de Chascomús allanó un domicilio particular de la nombrada ciudad bonaerense ubicado en el barrio “Anahí”. El domicilio era investigado...

Tendencias

Tras consagrarse ganador de La Voz Argentina 2021, Francisco Benítez sigue de buena racha. En esta oportunidad le hicieron un regalo que, sin duda,...

Nacionales

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó esta tarde en su página web una carta abierta tras la derrota sufrida en...

Nacionales

Entre el sábado y el lunes llegarán casi 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm, con las cuales el país superará las 63...

Nacionales

El presidente Alberto Fernández le aceptó la renuncia al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en medio de la profunda crisis que atraviesa...

Anses

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) aún no se ha confirmado por el gobierno de Alberto Fernández ni por la Anses, pero aún se...

Procrear

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación inició la inscripción 2021 para un nuevo sorteo de créditos hipotecarios para viviendas del...

INFOZONA

En un clima de cargada tensión y bien entrada la noche de este viernes 17 de septiembre, el presidente Alberto Fernández anunció a los...