Anses: Cómo reclamar si rechazaron tu solicitud para cobrar el Bono de $10.000 (IFE)

Ignacio Hernández

Quienes realizaron el trámite de Anses para recibir el bono por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y fueron rechazados, tienen abierta la posibilidad de corregir sus datos en la página de Anses de manera tal de ser incluidos en el programa de asistencia.

El proceso ya está en marcha y se puede tramitar a través de “Atención Virtual”.

Para iniciar el reclamo para poder recibir el bono de Anses se debe presentar documentación para acreditar datos personales.

Quienes no hayan podido cobrar el primer bono de Anses de $10.000 pero sean incluidos en el sistema luego del reclamo, van a tener acceso tanto a ese primer pago como al segundo bono que se planifica para este mes de Mayo

Paso a paso para realizar el reclamo del IFE:

  • Ingresar a la página de anses desde una computadora o celular a la sección “Atención Virtual“, donde se puede iniciar el reclamo sobre el IFE de acuerdo al cronograma según la terminación de tu DNI.
  • Tener a mano número de CUIL y Clave de la Seguridad Social, que es el código personal para hacer trámites en línea en forma segura. Los que no tienen clave, pueden crearla en el mismo sitio web de anses.
  • Chequear que los datos de contacto que aparecen en pantalla sean correctos, ya que las novedades del reclamo se van a recibir por Email o mensaje de texto (sms). Para actualizar esos datos, ingresar al enlace que aparece en pantalla.
  • Hacer clic sobre “Reclamar beneficio IFE no cobrado”.
  • Elegir una de las opciones: Trabajador o trabajadora informal; trabajador y trabajadora de casas particulares; monotributista social y monotributista de las categorías A y B, según el caso. De acuerdo a la situación, la Anses puede pedir modificación de datos personales.

Para cambiar fecha de nacimiento, residencia o domicilio, se debe presentar foto de frente y dorso del DNI nuevo. Puede ser sacada con el celular.

  • Para cambiar estado civil, se debe presentar foto de frente y dorso del DNI nuevo, testimonio o sentencia de divorcio o inscripción marginal en partida de matrimonio o, en el caso de separación de hecho, la declaración jurada o información sumaria judicial o administrativa. O la declaración jurada de la baja de convivencia.
  • Para que la documentación sea aceptada, debe verse en forma clara, completa y no tener reflejos de luces flash u otras luces que afecten la correcta visualización de la imagen.
  • Una vez adjuntados los archivos, hacer clic en “enviar”.

Calendario

  • Para tramitar los reclamos, la Anses fijó un límite de 25.000 diarios, se programó un cronograma organizado alrededor del último número de DNI de cada potencial beneficiario del IFE. El orden es el siguiente:

Viernes 24 y lunes 27 de abril, los DNI terminados en 1

Martes 28 y miércoles 29 de abril, los DNI terminados en 2

Jueves 30 de abril y lunes 4 de mayo, los DNI terminados en 3

Martes 5 y miércoles 6 de mayo, los DNI terminados en 4

Jueves 7 y viernes 8 de mayo, los DNI terminados en 5

Lunes 11 y martes 12 de mayo, los DNI terminados en 6

Miércoles 13 y jueves 14 de mayo, los DNI terminados en 7

Viernes 15 y lunes 18 de mayo, los DNI terminados en 8

Martes 19 y miércoles 20 de mayo, los DNI terminados en 9

A partir del 21 de mayo podrán volver a ingresar por terminación de DNI quienes no hayan podido hacerlo en los días que les correspondía.

Compartir este artículo