Año nuevo, precio nuevo: Aumentan los combustibles entre un 23% y 27%

Francisco Díaz

Desde las 0 horas de este miércoles, los conductores en todo el país deberán enfrentar un nuevo golpe en sus bolsillos, ya que se implementó un aumento significativo en los precios de los combustibles.

Representantes del sector han confirmado que este incremento oscilará entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de diversas compañías.

Este ajuste tarifario marca el primer aumento del mes, después de que en diciembre los valores experimentaran dos incrementos. Según las proyecciones, el litro de nafta súper alcanzará un promedio de $700, mientras que la nafta premium se comercializará en torno a los $900, dependiendo de la marca y la ubicación geográfica.

La Secretaría de Energía, el 28 de diciembre, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, autorizó incrementos para el biodiesel y el bioetanol que varían entre el 28,45% y el 34,44%. Se anticipaba que las compañías petroleras trasladarían, al menos parcialmente, este mayor costo al precio final de los combustibles.

Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible, expresó en una entrevista con C5N: “Durante 2023, se registró un aumento del 260%. Ahora, este nuevo incremento será de entre el 25% y el 27%”.

Los consumidores enfrentan así un panorama desafiante en medio de una constante subida de precios en el sector de los combustibles.

Compartir este artículo