Una mujer murió porque se rompió la única ambulancia del hospital de Chillar

Francisco Díaz

Chillar es una localidad perteneciente al partido de Azul de casi 4.000 habitantes los cuales desde hace un tiempo vienen reclamando al Ejecutivo Municipal a cargo de Hernán Bertellys la inmediata solución a una serie de falencias que presenta el Hospital local “Horacio Ferro”, entre ellas la carencia de médicos de guardia, especialistas, rotura del equipo de Rayos X y fundamentalmente los constantes desperfectos en la ambulancia del citado nosocomio.

Por su complejidad, el Hospital de Chillar recibe a los pacientes y con los escasos recursos que dispone su personal, se le brinda las primeras atenciones y luego se lo deriva al nosocomio ubicado en la ciudad cabecera a casi 60 kilómetros de distancia, siendo por ello que es indispensable que la ambulancia se encuentre en óptimas condiciones, lo que no ocurre.

Precisamente el martes próximo pasado la única ambulancia del hospital de Chillar se rompió en la Ruta 3, mientras trasladaba a una mujer de 61 años que había sufrido una descompensación. Si bien acudió una ambulancia de otro hospital, la paciente falleció de un paro cardíaco.

Esto lógicamente generó enorme indignación en la población, que tras el suceso decidió marchar y denunciar públicamente al intendente de Azul a quien acusan de abandonar la salud pública por los reiterados casos de negligencia.

En Chillar sostienen que la gestión del intendente Hernán Bertellys no toma dimensión de la gravedad de la situación que atraviesan los vecinos de la localidad por el deficiente sistema de salud.

A lo ocurrido con la mujer fallecida se le sumó en las últimas horas otra grave situación con una señora que sufrió la fractura de su cadera y en el Hospital de Chillar no funcionaba el equipo de Rayos X y tampoco la ambulancia para derivarla a otro centro asistencial donde se le pudiera brindar la atención necesaria.

Ante esta situación, se acondicionó un colchón en la caja de una camioneta propiedad del hijo de la mujer lesionada y en esas condiciones se la trasladó a un Hospital de Olavarría.

Toda esta insólita situación fue registrada en video y subida a las redes sociales para dar cuenta del grado de abandono en que se encuentra la población.

En las últimas horas el Municipio de Azul informó que alquiló una ambulancia para el Hospital de Chillar y que la misma se mantendrá en la localidad hasta que la unidad del nosocomio sea reparada.

No obstante ello, los chillarenses sostienen que es una desidia total y en consecuencia se movilizarán este fin de semana a la Ruta 3 para entregar panfletos a los automovilistas y hacer visible el reclamo.

Compartir este artículo