El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este lunes una serie de medidas “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” frente al brote de Encefalomielitis Equina que ha afectado a varios caballos en las provincias de Corrientes y Santa Fe.
Entre las medidas adoptadas, se destaca la prohibición de egreso de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.
Asimismo, la Disposición 363/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir que los animales cuenten con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste, aplicada al menos quince días antes del movimiento.
El pasado sábado, el Senasa confirmó casos positivos a alphavirus (encefalomielitis equina) en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en los Departamentos de Lavalle, en Corrientes, y San Cristóbal, en Santa Fe, según los resultados procesados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba.
Encefalomielitis Equina: Qué es y Cómo Prevenirlo
La encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos, que luego infectan a los caballos y, en algunos casos, a seres humanos.
Existen tres tipos: Este (EEE), Oeste (EEO) y Venezuela (EEV). El Senasa asegura que estas enfermedades son “exóticas” en Argentina, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del Oeste en 1988 y la Venezolana nunca presente en el país.
La tasa de letalidad puede ser significativa, alcanzando hasta el 90% en el caso de EEE y entre 20% y 30% para EEO. La EEV, con una tasa de letalidad variable del 40% al 90%, también puede dejar secuelas en los equinos afectados.
Las principales herramientas de control y prevención son el control de mosquitos y la vacunación de los equinos. El Senasa, en coordinación con las cámaras de Productos Veterinarios, está trabajando para asegurar la disponibilidad y distribución rápida de vacunas.
Se insta a la comunidad relacionada con la producción y la sanidad equina a notificar al Senasa cualquier cambio de conducta en los equinos.
La información puede ser comunicada a través de diferentes canales, como oficinas locales, Whatsapp, la App “Notificaciones Senasa”, correo electrónico o el apartado “Avisá al Senasa” en la página web del organismo.