En las últimas horas se detectó en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata un nuevo caso de legionelosis.
De tal modo, las autoridades sanitarias de la capital provincial buscan identificar cómo se dio el contagio para evitar más casos.
Según confirmaron los medios locales el paciente con legionelosis es un hombre de 49 años que había tenido un trasplante de médula ósea y en este momento está en terapia intensiva.
De hecho, el paciente llegó al citado Hospital con el diagnóstico de mieloma múltiple y tenía programada un trasplante autólogo de médula ósea el pasado 24 de febrero. Luego pasó a la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) y, ahora está en Cuidados Intensivos.
Los médicos están preocupados no solo porque temen un brote de legionelosis en La Plata como el que hubo el año pasado, sino porque este hombre había estado internado a mediados de febrero en otro pabellón de ese mismo centro de salud.
Desde que el paciente ingresó a la internación a principios de marzo, levantó fiebre y después se agravó su cuadro respiratorio. Indicaron que evolucionó “tórpidamente”, por lo que debió ingresar a terapia intensiva el viernes pasado, en donde fue necesaria la asistencia respiratoria mecánica.
En las últimas horas los médicos obtuvieron los resultados de laboratorio y confirmaron que el hombre tiene la bacteria Legionella pneumophila.