Alerta por falta de Rivotril: ¿Por qué las farmacias se quedan sin este producto?

Belén Hobaica

La marca de clonazepam más elegida es uno de los 100 productos más vendidos de la industria farmacéutica. La demanda se incrementó luego de la pandemia que trajo aparejada gran inestabilidad económica y emocional. ¿Por qué está faltando este fármaco?

Al parecer “desde hace unos meses se empezó a discontinuar la entrega en sus distintas presentaciones y, en el último mes, desapareció el producto de los sitios web de las droguerías”, informaron los organismos reguladores.

Esto se debe a que “hay muchos pacientes que toman esta marca en particular de clonazepam desde hace muchos años, y es muy difícil convencerlas para que cambien la marca, a pesar de que son iguales y hasta más económicas”.

¿Qué aumenta el consumo de clonazepam?

El estrés es la causa número 1 cuando hablamos de demanda de clonazepam. El Observatorio Argentino de Drogas advirtió que las situaciones de estrés o ansiedad intermitentes y constantes, ligadas a la sobre tarea cotidiana y la incertidumbre por la prolongación del aislamiento, dispararon el origen o reinicio del consumo de estos psicofármacos.

A su vez, la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) explicó que: “La pandemia de Covid-19, bautizada por psiquiatras, neurocientíficos y epidemiólogos como la ‘pandemia mental’, disparó los números del consumo de psicofármacos”.

El principal factor que desencadeno el incremento de la demanda fue la pandemia. Según el relevamiento de la confederación, el consumo de los psicofármacos entre los que se encuentra el Rivotril aumentó un 4,14% en 2021.

Entre otros datos arrojados se aseguró que entre el 7% y el 11% de los argentinos consume algún ansiolítico como el clonazepam uno de los 100 productos más demandados del mercado.

ETIQUETAS
Compartir este artículo